Operativo cuaresma arranca en Durango

La Coprised inició actividades a fin de enmarcar las verificaciones sanitarias, particularmente de los establecimientos que expanden, manejan y preparan: pescados y mariscos.
Herrera Caldera indicó que la instrucción es participar en conjunto con toda la industria restaurantera y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales.
Herrera Caldera indicó que la instrucción es participar en conjunto con toda la industria restaurantera y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

Inician las actividades propias de la cuaresma por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), a fin de enmarcar las verificaciones sanitarias de observación de la norma 251-SSA1-2009, particularmente de los establecimientos que expenden, manejan y preparan: pescados y mariscos, para así minimizar el riesgo sanitario de la población por ingesta de alimentos no aptos para el consumo humano.

El restaurante “El Caribeño” enmarcó el inicio de las actividades, las cuales fueron consolidadas, por el secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud, Eduardo Díaz Juárez, en representación del gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.

Herrera Caldera indicó que la instrucción es participar en conjunto con toda la industria restaurantera y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales, para que la ciudadanía tenga la certeza de que los establecimientos producen alimentos de alta calidad.

Hasta el momento se capacitó sobre el manejo de alimentos a más de mil trabajadores tanto de la ciudad Durango, como de la Laguna, Rodeo y Santiago Papasquiaro.

“Es fundamental que el personal se capacite y se mantenga informado en los temas prioritarios de prevención, para que los más de cuatro mil 500 consumidores de estos alimentos, que asisten mensualmente a los restaurant, no se vean afectados en su salud, por una situación que puede ser prevenible” agregó.

Jorge Nelson Martínez Lares, vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC), se mostró agradecido por la capacitación que se ha brindado en el manejo de alimentos, lo cual ha beneficiado bastantes a los trabajadores, puesto que son 110 los restauranteros que cuentan con certificados por parte de Coprised que hacen constar que se tiene calidad y buen servicio.

Marco Antonio Aguilar Martínez, comisionado de la Coprised, detalló que hasta el momento se capacitó sobre el manejo de alimentos a más de mil trabajadores tanto de la ciudad Durango, como de la Laguna, Rodeo y Santiago Papasquiaro y dentro del estado se estarán verificando más de 110 marisquerías y 90 restaurantes que dentro de su menú tienen registrados alimentos de mar, con el objetivo de prevenir los riesgos de la población consumidora.

Asimismo, en el lugar se realizó la entrega de constancias de capacitación del personal en “Manejo Higiénico de Alimentos”, de acuerdo a lo que marca la NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios” (con vigencia de un año) y de ahí se dio paso al proceso de toma de muestras: verificadores sanitarios por parte de Coprised.