Con 47 mdp Copladem dará prioridad a drenaje

Es la inversión que proyecta para este año el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. Por el lado de agua potable ejercerán recursos por más de 10 millones de pesos.

Gómez Palacio, Durango

Para este año el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) proyecta una inversión de poco más de 47 millones y medio de pesos. Tendrán prioridad obras de drenaje y urbanización.

López Lobato mencionó que también hay otras áreas de ejecución como la vinculada a la infraestructura educativa.

Flavio López Lobato coordinador de esa área, explicó que el plan de obras que tienen considera la ejecución de 156 acciones.

"El Fondo de Infraestructura Social Municipal van a invertirse 47 millones 662 mil pesos y representa a 156 acciones repartidos en los rubros de agua potable, urbanización y un programa tripartita que es el Hábitat", declaró. 

Resaltó que para este año la inversión creció poco más de un millón y medio de pesos, además de que el porcentaje dedicado a acciones de urbanización aumentó por las lluvias acontecidas recientemente. 

"Recordemos que bajo los nuevos lineamientos pasó a ser una obra complementaria, pero como el municipio está dentro del dictamen de los 32 municipios que tuvieron calificativo de zona de desastre podemos agregar un 15 por ciento más y da un 30 por ciento esas acciones", explicó. 

El monto de ese rubro asciende a los 4 millones 58 mil pesos, sin embargo falta implementar las aportaciones de diversos programas federales. 

Por el lado de agua potable dijo que ejercerán recursos por más de 10 millones de pesos y buscan también subsidios de las dependencias de otros niveles de gobierno para concretar obras de mayor impacto. 

"Este año para agua potable le estamos destinando 13 millones y medio, en esa área va incluida la reposición de colectores. Desafortunadamente la época de lluvia aplastó a Gómez Palacio de una manera significativa y tenemos que ver la manera de generar un drenaje pluvial", expuso.

López Lobato mencionó que también hay otras áreas de ejecución como la vinculada a la infraestructura educativa.

Vale recordar que el 40 por ciento del pavimento en Gómez Palacio sufrió afectaciones debido las precipitaciones irregulares de este mes.

"Tenemos 15 millones de pesos contemplados en infraestructura de educación básica", dijo.

Según el funcionario, ayer tuvo lugar una reunión para analizar el paquete de obras y los consejos del Copladem determinaron el plan de trabajo. Hoy el Cabildo de Gómez Palacio deberá revisarlas y en su caso aprobarlas.

Cabe destacar que en declaraciones previas para este medio, el alcalde José Miguel Campillo indicó que ante la falta de recursos locales para concretar dos drenajes pluviales buscarían fondos federales.

Además de eso, vale recordar que el 40 por ciento del pavimento en Gómez Palacio sufrió afectaciones debido las precipitaciones irregulares de este mes.