Prende Coparmex alarma por deuda pública en NL

Al unir el endeudamiento superarían en el estado los 100 mil millones de pesos y si hay 7 mil millones de habitantes en el planeta, es más de un dólar por cada persona lo que debe el Gobierno.
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León.
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León. (Roberto Alanís)

Monterrey

Todas las entidades gubernamentales de Nuevo León, a decir de la iniciativa privada de la entidad, suman una deuda que se iguala al pago de más de un dólar por habitante del planeta.

En rueda de prensa, la Coparmex destacó que al unir el endeudamiento del gobierno central, organismos descentralizados y obligaciones de pago de las APPs, así como de los pasivos de municipios y pensiones superarían en el estado los 100 mil millones de pesos.

La deuda en conjunto de todas las entidades de gobierno, a decir de Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex en Nuevo León, no hay forma de pagarse más que con impuestos, lo que también afecta a la economía de la zona.

"Todo esta bola de nieve de deuda, incluyendo la del Isssteleon, estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos y si hay 7 mil millones de habitantes en el planeta, es más de un dólar por cada habitante del planeta Tierra lo que debe el Gobierno del Estado", aseguró.

Lo que Nuevo León debe, refirió, no hay manera de solventarse más que con nuevos impuestos como con el de Impuesto sobre Nómina, así como la Red Estatal de Autopistas subió también los costos de las carreteras.

"Al final de cuentas la única salida es pagando nosotros, el dinero que usa el gobierno es de los ciudadanos y punto", sentenció.

En tanto, destacó que la deuda es desproporcionada porque se tendrá que pagar por los trabajadores, empresas y ciudadanía en general.

"Ya basta que nos quieran confundir con cifras parciales distinguiendo entre deuda del gobierno central, deuda de los organismos descentralizados y obligaciones de pago de las APPs. Todo esto es lo mismo", manifestó.

El saldo de las obligaciones financieras del Estado de Nuevo León a diciembre de 2013 es de 46 mil millones 529 mil pesos, dijo, sin tomar en cuenta la deuda de municipios de cinco mil 383 millones y el pasivo de pensiones.

"Somos la segunda entidad federativa con mayor deuda sólo por debajo del Distrito Federal, cuya deuda es ligeramente superior a los 60 mil millones de pesos. Peor aún si tomamos en cuenta la deuda por el número de habitantes en la entidad, ocupamos el primer puesto del país", indicó.

En el último sexenio, mencionó, el endeudamiento de Nuevo León se ha triplicado al posicionarse en 2007 en los 18 mil millones de pesos.

La iniciativa privada culpó además al Poder Legislativo local; los cuales, dijo, dan "la espalda" a sus representados y "en lo oscurito" aprueba las cuentas públicas, sin importarles que hubiera irregularidades por más de 14 mil millones de pesos, tan sólo en la de 2012.

Y aunque en 2013, señaló, el Gobierno del Estado prometía con el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) ahorros, estos no fueron reales.

"La cuenta pública de 2013 arroja un presupuesto ejercido de 107 mil 864 millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado fue de 62 mil millones. Hablamos de una diferencia de 45 mil millones de pesos... ¿Dónde quedó el ahorro?".

Por otra parte, el presidente de la Coparmex mencionó que la calificación que Standard & Poor's (S&P), quienes mejoraron la evaluación crediticia de negativa a estable significa poco porque la deuda de Nuevo León se tiene comprometida con recursos federales.

"El problema es que al pagar esa deuda, se deja de gastar en inversión productiva y ese dinero que se podría utilizar para educación, desarrollo económico se va usar para pagar deuda", expuso.