Alista Coparmex iniciativa anticorrupción

El organismo empresarial entregará mañana la iniciativa de Ley Anticorrupción en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Monterrey

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Nuevo León entregará mañana miércoles la iniciativa de Ley Anticorrupción en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El iniciativa, elaborada por cámaras empresariales, tiene como propósito impulsar acciones, normas y condiciones para erradicar la corrupción en el estado, y será entregada por Alberto Fernández Martínez, presidente del organismo empresarial.

El documento fue realizado por una Comisión Especial Anticorrupción de Coparmex, encabezada por el abogado Javier Navarro Velasco, de la firma Baker & McKenzie y se realizó durante 14 meses.

El anteproyecto tiene la intención de crear un organismo autónomo e independiente a partidos políticos y al gobierno, éste sería un órgano ciudadano nombrado por una comisión encabezada por rectores de las universidades, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

Además, busca crear una fiscalía para desahogar todos los casos de corrupción, con el propósito de blindarse de actos de corrupción.

La comisión designaría un ombudsman en materia de corrupción en el estado. Para tal fin, se plantea reformar la Constitución del Estado de Nuevo León, modificar algunas leyes orgánicas, revisar el Código Penal del Estado y la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

Analistas aseguran que la corrupción ha tenido un impacto devastador en la economía al obstaculizar la inversión y el crecimiento; incrementa el costo de la inversión pública y reduce la calidad y productividad de la inversión pública en infraestructura pública.

Adicionalmente, destruye la confianza del ciudadano en el gobierno, propicia ambiente de impunidad y aumenta la criminalidad.

De acuerdo con una encuesta realizada en la entidad, un 52 por ciento de los empresarios afirmó que si no se aplican castigos, denunciar delitos es inútil.

Un 70 por ciento de los encuestados considera que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (2013), ubica a México en la posición 106 de 177 países, con una calificación de 34 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 100 la menor percepción de corrupción.

De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, en 2010 una "mordida" costó a los hogares mexicanos un promedio de 165 pesos.

Datos del Banco Mundial señalan que los actos de corrupción pueden costar a México hasta un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).