No encajan perfiles de carrera con realidad laboral

Mayté Vivó Prieto, titular de la Coparmex, aseguró que se debe hacer una reestructuración en los planes educativos, de cara a la construcción del proyecto "Durango 2040".
En Durango, es necesaria la reestructuración de los planes educativos.
En Durango, es necesaria la reestructuración de los planes educativos. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Para que la educación incida de forma determinante en el desarrollo social, es también indispensable la incorporación de competencias para la formación y el desarrollo de las personas.

La educación de calidad, es factor clave para lograr el crecimiento incluyente que Durango merece.

En la actualidad, la economía del conocimiento demanda nuevos perfiles, habilidades y competencias de los niños y los jóvenes.

"Y es necesario que Durango se inserte lo antes posible en este importante contexto. Que empecemos a construir desde ahora el Durango que necesitamos en el 2040", aseguró Mayté Vivó, titular de Coparmex.

"Por ello nos preguntamos ¿dónde están los estudios que la UJED está haciendo o hizo, para determinar que estas son las carreras que el mercado laboral en Durango requiere?.

"Para todos es evidente, que las empresas se enfrentan de manera cotidiana a retos y problemas en un mercado cada vez más competitivo, donde la innovación es fundamental para mantenerse".

"Como empresarios sabemos que para lograr empresas exitosas, el capital humano es fundamental, donde es necesario combinar el conocimiento técnico y científico y equilibrar el pensamiento analítico con el intuitivo, más creativo, perseverante y enfocado".

"Sin lugar a dudas y con el debido respeto, la oferta en carreras técnicas y profesionales en Durango se tienen que revisar a fondo y reorientarse, en base a las vocaciones productivas que tenemos como Estado, pero también se debe tener un pie en el futuro que queremos y habremos de construir de cara al proyecto de DURANGO 2040".

Recientemente la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) anunció la apertura de "nuevas carreras" en los terrenos donde se construirá la Ciudad Universitaria, como son Arquitectura, Ingeniería Civil, Biología y Alimentos, las cuales ya cuentan con un gran número de egresados de escuelas privadas.

"Como es de su conocimiento, previo a la propuesta de una nueva carrera, es necesario se realice un diagnóstico socieconómico en que se sustentan las nuevas carreras a abrir, donde se precise el papel y las necesidades del entorno social, analizando tanto las situaciones de la región como la nacional".