Proyectan plan estratégico de crecimiento para Durango

Mayté Vivó Prieto, titular de la Coparmex, informó que durante el primer trimestre del año, el porcentaje de la entidad se quedó por debajo de la media nacional, que es de 2.9%.
La Coparmex en Durango proyecta un plan de crecimiento para el Estado.
La Coparmex en Durango proyecta un plan de crecimiento para el Estado. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Luego de que Durango registrara un crecimiento del 2.3% durante el primer trimestre del 2016 y que lo coloca por debajo de la media nacional, que fue del 2.9%, el sector empresarial se encuentra preocupado, por lo cual, ya contempla la conformación de un plan estratégico de crecimiento.

Para el sector empresarial, el primer semestre del año es desfavorable, pues continúan batallando y cuesta arriba, informó Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango.

"Ya pronto acaba el proceso electoral, suponemos que se reactivará todo, van a empezar las lluvias, es cíclico y Durango normalmente así se comporta".

Sin embargo, resaltó que los empresarios continúan trabajando enfocados principalmente en conservar el plantel de colaboradores, así como darle continuidad a sus planes y posteriormente, en sus proyectos de inversiones.

"El ambiente no ha sido muy favorable y en época de campaña, baja un poco el comercio por ejemplo en Durango, el sector terciario se duerme un poquito".

Ante los resultados que obtuvieron en el primer trimestre del 2016, para Vivó Prieto es necesario contar con un proyecto a largo plazo y estratégico, para las necesidades que tiene el Estado en cuanto al crecimiento económico.

"Mientras andemos buscando por un sector y por otro sin tener en realidad una proyección para los próximos 25 años, vamos a estar batallando", expresó.

Por eso, Coparmex considera que es necesario crear un plan estratégico de crecimiento, en el cual se alineen el sector privado, los empresarios, los académicos y el gobierno.

Para el segundo semestre del año en curso, el sector empresarial considera que continuará con la misma tendencia, sin embargo, recomendó incrementar la capacitación, pues las estrategias de crecimiento serán más certeras y como consecuencia, tendrá una mejoría en la parte económica.