Coparmex pide reestructura en transporte

Tanto el Consejo Estatal como el sistema de rutas del transporte urbano deben ser modificados, porque no se ajustan a los tiempos modernos, indica Alberto Fernández Martínez. 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad. (Archivo)

Monterrey

El Consejo del Transporte debe ser reestructurado a fondo porque está en poder de unos cuantos empresarios del ramo que, con sus decisiones, únicamente se benefician ellos pasando incluso por encima del estado de derecho, gracias a un sistema lleno de vicios que opera en la opacidad, manifestó el presidente de Coparmex Nuevo León, Alberto Fernández Martínez.

Es tiempo incluso de una reestructuración total del sistema radial de rutas que fue diseñado desde 1967, cuando la ciudad era muy diferente y el 60 por ciento de los viajes era hacia el centro de la ciudad, con apenas un millón de habitantes. Hoy, la zona metropolitana tiene cuatro millones de habitantes y solamente 18 por ciento de los viajes va al centro.

Fernández Martínez dijo que se requiere un órgano gestor del sistema de transporte que opere bajo parámetros de empresa pública, donde se privilegie el bienestar del usuario y no solamente la rentabilidad de las empresas, como sucede ahora, en que unos 20 personas tienen el control absoluto del transporte.

Recomendó al Gobierno del Estado que se audite a las empresas de transporte y esto se facilitaría a través de la tarjeta Feria, que permitiría un registro de cuántos usuarios tienen al día, aunque se sabe que es un negocio que tiene ingresos de por lo menos 13 mil millones de pesos anuales.