Coparmex pide castigos ejemplares a funcionarios

Benavides dijo que se debe ir hasta las últimas consecuencias contra quienes ya están procesados.

Guadalajara

Los ex funcionarios de la Administración de Emilio González Márquez que hayan cometido las irregularidades detectadas por la Contraloría Estatal en diferentes dependencias, y que derivaron ya en cuatro denuncias penales ante la Fiscalía deberán recibir castigos ejemplares, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Óscar Benavides Reyes.

“Un gravísimo problema que tenemos es la impunidad, no es que busquemos venganzas ejemplares ni cacería de brujas, lo que estamos buscando es dejar una muestra fuerte y clara de que el que la hace la paga, es tan sencillo como eso, desincentivar este tipo de prácticas de corrupción en cualquier funcionario público presente o futuro”, subrayó.

Agregó que es necesario que se penalice a quienes hayan cometido estas anomalías, “en ese sentido es que sí estamos pidiendo de que haya castigos ejemplares para una gran cantidad de gente que todavía incluso no aparecen en el radar, y de los que están procesándose que se llegue hasta sus últimas consecuencias”.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que las irregularidades detectadas durante las auditorías realizadas por la Contraloría, corresponden al manejo de recursos públicos del Seguro Popular, la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), así como también de un agente de la Policía Investigadora, a quien se señala por presunto enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, opinó que los órganos encargados de dicha investigación deberán de actuar en caso de acreditar los señalamientos, siempre y cuando se ejerzan los derechos de defensa a los ex funcionarios involucrados.

“Yo creo que lo que necesitamos es ser cada vez más transparentes, rendir cuentas todos independientemente el partido político, también nos puede servir a todos una reflexión muy profunda y cuidadosos con las acciones que cometemos”, señaló el primer edil.

Uribe Avín no ha sido notificado

El ex titular del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín, aseguró ayer a MILENIO JALISCO desconocer la supuesta denuncia penal que estaría en marcha en la Fiscalía General del estado sobre supuestas irregularidades en el organismo, y dijo que se ha dedicado las últimas semanas a hacer aclaraciones y atender observaciones de sus cuentas ante la Contraloría del estado y la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).

El ex funcionario declinó una entrevista formal con este medio, pero atendió telefónicamente al reportero y en tono cordial señaló desconocer cualquier acción penal que se hubiera entablado en contra de su gestión al frente del comité; también destacó que la información difundida por este diario ayer no es más que “un refrito” de los señalamientos vertidos en los últimos dos años, “muchos de los cuales se aclararon ya, mientras que otros no tienen sustento”. Uribe Avín dijo que si llegaba un tiempo de aclaraciones necesarias, utilizaría el canal de este diario para hacerlas.