Reforma económica 'golpea' a empleo en NL: Coparmex

Alberto Fernández Martínez indicó que el estado se encuentra en octavo lugar de desempleo en el país.
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex NL.
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex NL. (Raúl Palacios )

Monterrey

Nuevo León es uno de los estados con la tasa de desempleo más alta, con un 5.65 por ciento respecto a la población económicamente activa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Martínez, informó que el índice de desempleo en el estado quedó por encima de la registrada a nivel nacional con 5.25 por ciento en el primer trimestre del año.

El titular de la Coparmex señaló que la relación con el pobre crecimiento económico que registró en 2013 en México es el motivo de la desocupación, además de la reforma fiscal.

"Tiene relación con el pobre crecimiento económico que tuvimos el año pasado en el país, es el principal factor por el cual nos ha pegado mucho en el desempleo.

"La inversión y el gasto privado y para eso es muy importante el sentimiento del consumidor que ahora está bastante a la baja y eso es una razón por la cual no hay la inversión y el gasto privado que debería haber", indicó.

¿Está afectando la reforma económica indirectamente y eso genera que la gente no ocupe?, se le cuestionó.

"Sí, ahorita venimos de un estudio de una encuesta nacional que la hace el Grupo de Economistas y Asociado (GEA) a nivel nacional, donde la confianza del consumidor está fuertemente afectada por la percepción que hay de las implicaciones de la reforma fiscal en el bolsillo de los consumidores", respondió.

Fernández Martínez dijo que por ello el estado se encuentra en el octavo lugar de desempleo en el país.

"Con las altas tasas de desocupación que Nuevo León ha mantenido en los últimos años es de extrañar que la pobreza y la pobreza extrema se haya incrementado en una proporción mayor al incremento nacional.

"La situación que priva en el estado exige el establecimiento de planes y estrategias que permitan la reactivación económica de Nuevo León. Lo anterior en aras de crecer a un 8 ó 9 por ciento para poder incorporar a la economía formal a 80 mil o 90 mil personas, recuperando los empleos perdidos y haciendo frente al crecimiento de la población económicamente activa", señaló el presidente de la Corpamex.

Además, el Producto Interno Bruto de Nuevo León, agregó, creció hasta el 2007 a tasas de entre 5.8 y 7.6 por ciento, cayendo en el 2009 en un 7.3 por ciento, empezó a caer en el 2010 en 9 por ciento, pero al siguiente año perdió dinamismo, hasta situarse en 4.5 por ciento en 2012.

"El comportamiento de la población ocupada, la población desocupada y la tasa de desocupación, mantienen una evolución congruente con el indicador trimestral de actividad económica estatal (ITAEE) y el PIB...

"Por lo que mientras la actividad económica no se recupere de manera sostenida, no podrá reactivarse la generación de empleo, ni disminuir los niveles de desempleo en el estado de Nuevo León", señaló Fernández Martínez.

Dijo que el gobierno necesita destinar mayor tiempo y recursos a programas de inversión en infraestructura que haga más competitivas a nuestras empresas además de generar incentivos económicos para la generación de empleos.