Seguridad en carretera debe mejorar, dice la IP

Titulares de la Coparmex y Canirac coinciden en que militarización es la única forma de combate al crimen.
Piden que en la frontera de Tamaulipas se fortalezca más la seguridad.
Piden que en la frontera de Tamaulipas se fortalezca más la seguridad. (Jesús Jiménez)

Tampico

Los empresarios tamaulipecos esperan que el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado sirva para mejorar aspectos como la vigilancia en carreteras y entre los grandes retos para el nuevo titular de la dependencia, el  general Arturo Gutiérrez, observan la desarticulación de grupos criminales asentados en la zona norte de Tamaulipas, así como generar las condiciones para el retorno de inversionistas desplazados en el sur.

El presidente de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tampico, Julián González Álvarez, dijo que la llegada de Gutiérrez García, confirma que la militarización de la seguridad pública en la entidad es la única forma de combate a la delincuencia organizada “mientras no tengamos certidumbre”.

Indicó que el esfuerzo de Lomelí Martínez estuvo centrado en buscar mayor presencia de la policía estatal en las ciudades a través de patrullajes, sin embargo, en casi tres años el estado tiene un déficit de casi 6 mil efectivos, según llegó a  reconocer el propio ex secretario.“El problema en las carreteras sigue latente y esperemos que con este cambio en el mando y que entró un militar se refuerce esa vulnerabilidad que tenemos de estar con la preocupación de salir con automóvil a carretera por lo que ya conocemos”, afirmó.

En su caso la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rosa María López Pérez, se mostró sorprendida por la renuncia de Rafael Lomelí Martínez, comentó que los ciudadanos merecen un municipio  y un estado seguro “que las autoridades en la materia sigan trabajando para garantizarla”.

Rosa María López opinó que la vigilancia en los tramos carreteros sí se reforzó, “me tocó vivirlas, ver cómo fue evolucionando la manera de intervenir y estar presentes...me tocó ver los convoy de los soldados, los operativos de los federales, se estuvieron haciendo algunas cosas”.

El presidente de Coparmex observó que un mando netamente militar al frente de la secretaría (Arturo Gutiérrez es Diplomado del Estado Mayor), es la opción que tiene el estado para contener la criminalidad, “considerando que Tamaulipas es uno de los estados que más ha padecido el problema de la inseguridad, mientras no tengamos esa certidumbre en esa materia, qué mejor que dejarlo en manos de las personas que tiene los recursos para poder contener los embates del crimen organizado”.

Sobre el retorno de empresarios a las ciudades del sur, consideró que sólo ocurrirá cuando siente que “realmente se ha erradicado esta situación, cada uno tiene su tiempo y sensibilidad, ahora con las redes sociales están más enterados de lo que ocurre en el entorno que nosotros mismos”.

El empresario refirió que en el norte la situación “es peor” porque “hay más presencia del crimen en las ciudades fronterizas”.  

Sostuvo que como cámara patronal están enterados de prácticas como el cobro del derecho de piso, así como del plagio de migrantes a los que no permiten llegar a los Estados Unidos.“Nuestra realidad en el sur de Tamaulipas es que todavía seguimos con problemas aunque cada vez con mejores expectativas de solución, mientras este cambio ayude a un mejoramiento, bienvenido”, externó.

PEDIRÁN INFORME A NUEVO TITULAR

El Congreso de la Unión y el Senado de la República exhortarán a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a proporcionar información sobre el estatus y los avances en materia de seguridad en tres años de gobierno, ya que el ex secretario Rafael Lomelí no proporcionó información al Congreso tamaulipeco durante los tres años que duró en el puesto.

El diputado federal por Tampico, Germán Pacheco Díaz, indicó que el Senado de la República, a través del senador por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el presidente de la Comisión Omar Fayad Meneses, solicitaron un informe sobre seguridad al gobierno de Tamaulipas.Pacheco Díaz recalcó que al recién nombrado secretario de Seguridad en la entidad, el general de brigada Arturo Gutiérrez García, le pedirán un informe para conocer detalladamente el número de elementos federales que hay en el estado y en qué se ha invertido el recurso destinado a seguridad.

“Que nos digan la estrategia que se está siguiendo en Tamaulipas, porque se habla de muchas reuniones, se habla de muchas juntas… hay que recordar que van más de 6 mil millones de endeudamiento para el rubro de seguridad en el estado y queremos saber en qué se está aplicando ese dinero, principalmente, en el rubro de la estrategia a Tamaulipas.

Son más de 6 mil millones de pesos, que se manifiestan con el apoyo que se le está dando al ejército, la compra de unidades, la Policía Estatal y en varios rubros, queremos que se nos explique en qué se ha invertido ese dinero”, aseveró el legislador.

Indicó que será mediante el diputado Ricardo Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, con el que estará en constante comunicación para conocer los avances en cuanto a la entrega de información y la respuesta por parte del estado.