Coparmex Oriente impulsa sistema dual

A la fecha son líderes en la colocación de alumnos en el sistema dual a nivel estatal, así como en la vinculación de manera estratégica con las academias de la zona.

Toluca

Actualmente la Coparmex o0riente ha colocado a más de 50 estudiantes en 10 empresas de talla internacional que han potenciado su desarrollo profesional. En los próximos meses tres de sus afiliados: Bayer Kimberly Clart y Sigma Alimentos se incorporarán al sistema dual.

"Parte de los resultados y la obtención de recursos que tuvimos a través del Fondo PYME de este año atiende al trabajo del Centro de Integración del Sector Académico-Económico para el Desarrollo del Sector Empresarial (CIDESASE) que iniciamos desde el año pasado", afirmó Eduardo Torres Jaimes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) oriente, dijo que a la fecha son líderes en la colocación de alumnos en el sistema dual a nivel estatal, así como en la vinculación de manera estratégica con las academias de la zona.

Expresó que existe mucha confianza entre los empresarios y las instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los tecnológicos, con la TES, UNEVE, UNITEC, la UVM y el Tec de Monterrey.

Actualmente –precisó- han colocado a más de 50 estudiantes en 10 empresas de talla internacional que han potenciado su desarrollo profesional. "Las principales vinculaciones tienen que ver con máquinas y herramientas, mantenimiento a máquinas y estamos empujando el tema de lo tecnológicos con la parte industrial, donde se genera mayor valor agregado a las empresas".

Sostuvo que la Coparmex Oriente tiene dos alumnos en el área de dirección y en breve se incorporarán dos jovencitas del Conalep en el área de administración y dos más en sistema de informática. Subrayó que han sido promotores del sistema dual y están preocupados de que las condiciones laborales realmente cumplan con el objetivo, "transferir conocimiento a los estudiantes y que las empresas se sensibilicen del valor de las nuevas generaciones".

Afirmó que en breve empresas como Bayer, Kimberly Clart y Sigma Alimentos se incorporarán al sistema dual. "Hemos tenido más de cuatro reuniones con ellos invitarlos, hace unas semanas estuvimos con Bayer y nos fue notificado que participarán aunque solo hace falta alinear algunas cuestiones del seguro social".

Recordó que hace unos años la empresa Bayer contó con un centro de capacitación que daba vida sus nuevos colaboradores y hoy en día busca retomar. Finalmente Torres Jaimes refirió que tres jóvenes, que tienen un año en el programa, viajaron hace unos meses a Alemania y China para capacitarse. "La empresa Transmasivo los envió y subsidió todos los gastos, están en el área ingeniería automotriz y son de la Universidad Politécnica de Tecamac".