Seguro de desempleo no debe salir del Infonavit

La postura de la Confederación Patronal es en contra de que el gobierno toque en las aportaciones que hacen al instituto.
Viviendas de Infonavit.
No se debe quitar al trabajador parte del fondo para la vivienda. (Jesús Jiménez)

Tampico

La postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana es en contra de que se sustente el seguro de desempleo con aportaciones del Infonavit, pues aseguran que no es justo que se les quite a los trabajadores parte de un fondo que han ganado para adquirir una vivienda digna.

“El gobierno ha querido tomar dinero de las cuentas personales de los trabajadores, de las aportaciones que hacemos los patrones (al Infonavit), del 5 por ciento mensual y en este caso nosotros no estamos de acuerdo.Hay muchas empresas en todas las zonas fronterizas, central y sur de Tamaulipas, y aparte de los patrones también los trabajadores se verán afectados porque les quitarán parte del fondo que ya tienen ganado”, declaró Julián González Álvarez, presidente de Coparmex.

Dentro del paquete pendiente de la Reforma Hacendaria, que aún no se aprueba por el Senado de la República, están incluidos la pensión universal y el seguro de desempleo, los cuales no han sido bien vistos por los patrones locales, sobre todo porque aseguran, será sostenido por un porcentaje del recurso que el trabajador recibe para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Sostuvo que su inconformidad se la hicieron llegar a todos los legisladores mediante cartas con el fin de que la tomaran en cuenta, sobre todo, porque el recurso que se destina al Infonavit tiene el objetivo de proporcionarle las facilidades al trabajador de hacerse de una vivienda digna.

“Los mecanismos para ese seguro de desempleo son muy fácil decir, voy a dar un seguro de desempleo para todas las personas, pero se necesita recaudar dinero y no se vale que de lo que ya se tiene recaudado, le empiecen a quitar para ponerle a ese fondo”, aseveró.

González Álvarez enfatizó que “si el gobierno federal quiere hacer un seguro de desempleo pues ese es su problema y tendrá que buscar otras opciones para recaudar”.

Recalcó que en la zona sur hay 230 patrones agremiados a Coparmex que están en contra de que sus aportaciones al Infonavit vayan a dar al seguro de desempleo, a los cuales se suman los 350 que están agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico.

Inclusive la pensión universal que está pendiente a ser aprobada por el Senado también ha causado inconformidad por parte de dicho organismo empresarial, pues es catalogada como una herramienta política.

“Preocupa que sean cuestiones políticas para generar que las personas de la tercera edad queden agradecidas por todo eso que se les está haciendo y de alguna manera tengan una reciprocidad en las votaciones”, aseveró el empresario.

Hay que recordar que el “Pacto por México”,  dentro de los acuerdos económicos, está la pensión universal y el seguro de desempleo.