Vaticina Coparmex más cierre de negocios en 2014

 Aseguran que en El Mante la economía va de mal en peor y este año podría terminar con más desempleo.
Esperan más desempleo.
Esperan más desempleo. (Sergio Ramirez)

El Mante

El 2014 cerrará con un mayor número de despidos, una gran cantidad de empresas cerradas, todo debido a que no hay circulante y el sector agroindustrial de la caña de azúcar sigue atravesando por una situación difícil, afirmó la Coparmex.

El presidente de la Delegación Mante, Juan Miguel Rubio Elosúa, dijo que durante el presente año, la situación financiera que vive no solo El Mante, sino los seis municipios de la región se ha ido agravando y reconoció que ha habido cierre de empresas.

Dijo que tan solo en Coparmex, ha habido 19 patrones que se han dado de baja al no encontrar una solución al problema de bajas ventas, derivado de la falta de circulante y dijo, que esta situación podría empeorar en este segundo semestre del año.

"La economía se contrajo aún más en los últimos meses y esto significa que no podemos generar empleos, que solamente estamos cuidando los que tenemos y que así no podremos seguir avanzando, en algún momento los que estamos haciendo un esfuerzo si no hay apoyo vamos a terminar sucumbiendo".

Por su parte, el empresario mantense Andoni Bilbatua, también miembro de la Coparmex y el Consejo de Desarrollo Económico, reconoció que el sector empresarial tiene cifras drásticas de negocios cerrados porque los gastos excesivos de luz, agua, teléfono, IMSS y salarios les están asfixiando, más ahora que el SAT también está sobre.

"Hay pruebas de que los negocios se siguen cerrando, ejemplos claros de establecimientos que tenían más de cien empleados y tuvieron que liquidarlos y ahora trabajan solo con la mitad del personal, solo para sostenerse de píe".

La prueba más fehaciente es el cierre de la empresa automotriz que de tener una plantilla mayor a de cien trabajadores, cerró y prefirió quedarse tan solo con un promotor y un encargado de oficina.

"Es critica la situación y no se compone, este último semestre del año se empeorará porque habrá más despidos y recurrir a los créditos no ayuda porque te saca de un apuro inmediato, pero te obliga a un problema mayor en donde no te alcanza ni para liquidar la deuda o intereses".

Por todo esto, ambos empresarios y en general el Consejo de Desarrollo Económico, urgió a que el Gobierno Federal les otorgue apoyos económicos para salir adelante, que impulse la llegada de nuevas empresas que brinden empleos en masa y siga invirtiendo en infraestructura para que las grandes empresas se interesen en venir al Mante.

Aseguraron que si esto no sucede en un periodo corto, El Mante se irá "a pique" pues al menos durante los últimos diez años, solo se ha dado en cascada el cierre de empresas pero no existe ninguna que haya llegado a esteblecerse.

"Desde el 2005 estamos atravesando por la misma situación y todos los años al hacer el balance es el mismo, no llegaron nuevas empresas, se cerraron otras y hubo despidos en masa", señaló Rubio Elosúa.

Dijo que hace tan solo unos días, el IMSS dio a conocer que en el primer semestre del año se cerraron 82 empresas de todos los tamaños y aseguró que incluso, la cifra podría quedarse "corta" ante la difícil situación por la que atraviesa la iniciativa privada en El Mante y la región.