Saltillo se llevó la 'Copa Madero'

Escuelas de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila también compitieron, pero fueron superados por los de la capital. El premio fue entregado del alcade, David Flores Lavenant.
Se llevó a cabo la competencia de bandas de Guerra "Copa Madero", donde el representativo de Saltillo se llevó la presea del primer sitio.
Se llevó a cabo la competencia de bandas de Guerra "Copa Madero", donde el representativo de Saltillo se llevó la presea del primer sitio. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

En concurso de bandas de guerra, procedentes de Saltillo y de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, obtuvo el primer lugar el representativo de la capital de Coahuila.

Uno de los objetivos en este certamen estatal-regional fue el de consolidar valores cívicos, como la disciplina y el respeto a los símbolos patrios.

En el certamen, denominado "Copa Madero", los jueces calificaron la presentación, la disciplina y la ejecución con el tambor y la corneta, en el contexto del respeto a los símbolos patrios.

La competencia se llevó a cabo durante la mañana de este domingo en la Unidad Deportiva, en tanto que la exhibición de bandas de guerra y la premiación a los ganadores tuvo lugar en punto de las 7:30 de la tarde en el "Paseo Madero", que se realiza cada semana en la plaza Miguel Hidalgo, ceremonia que fue encabezada por el alcalde David Flores Lavenant y varios miembros de su administración.

El segundo lugar fue asignado a la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), quienes recibieron un reconocimiento y un premio en efectivo de 3 mil pesos.

La tercera posición del concurso, fue para la banda 'AJL', de Gómez Palacio, Durango, que igualmente fue galardonada.

En el evento, patrocinado y organizado por la alcaldía y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), éste último encabezado por Bibí Delgado de Flores, también se entregaron reconocimientos a la banda de guerra 'Legión Fénix', de la escuela primaria de Torreón, Lucio Blanco, y al mejor 'cabo caja', de la banda 'JLA' de Gómez Palacio.

Luego de la entrega de premios a los tres primeros lugares, las bandas ganadoras volvieron a dar una exhibición ante el público reunido en el Paseo Madero, con lo que se cerró con broche de oro esa parte del evento.

Además de las bandas señaladas, otras participantes fueron las del Instituto de Estudios de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), la Escuela Secundaria de Lerdo, Ricardo Flores Magón, Sociedad de Jóvenes de La Laguna y el Conalep, ambas de Gómez Palacio, 'Hacemos Juntos', de Torreón, y la del Pentatlón, de Torreón.

En la competencia se contó asimismo con la presencia de la banda de guerra Municipal 'Legión Madero', la que no participó.

En el concurso se calificaron el 'pase de revista', 'el reglamentario' y 'la marcha libre', ésta última supervisada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que igualmente asistió al evento.

Los jueces fueron Martín Gastélum, Elías Guzmán y Héctor Robles, todos ellos ampliamente reconocidos por su trayectoria y desempeño en esta disciplina, quienes por la tarde recibieron en el Paseo Madero reconocimientos de manos de las autoridades municipales encabezadas por Flores Lavenant.

El premio al 'mejor comandante' correspondió a quien encabeza a la banda 'AJL' de Gómez Palacio y el galardón al 'mejor corneta', fue para Brayan Cárdenas.

Los funcionarios que acompañaron al alcalde en ese evento fueron el tesorero municipal, Pablo Navarro Hernández, y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Pedroza.

Mientras tenía lugar la exhibición, los módulos de las direcciones de Servicios Públicos y de Atención Ciudadana del Municipio atendían a las personas que solicitaban información en el Paseo Madero, en donde centenares de personas recorrían la Hidalgo.