Coordinarán a autoridades para el desarrollo de la vivienda popular en PV

Será básica ya que diferentes secretarías de estado tienen diversos elementos que aportar en este rubro. 

Puerto Vallarta

El gran reto de la vivienda en México será la coordinación intersecretarial para la toma de decisiones en materia de desarrollo y construcción, manifestó Aída Roel Ruiz, directora del Registro Único de Vivienda (RUV).

En entrevista, la funcionaria explicó que este reto comprende el que todos los organismos se integren y puedan aportar información en términos que sean relevantes y que se puedan tomar decisiones a partir de eso.

Agregó que la coordinación intersecretarial será básica ya que diferentes secretarías de estado tienen diversos elementos que aportar para la construcción de vivienda ordenada; como ejemplo mencionó que la Secretaría de Economía dará la pauta para saber dónde va a haber un polo de desarrollo; por su parte el Cenapred informaría dónde hay zonas de riesgo y de peligro; y Semarnat a través de la Conagua, dónde hay abastecimiento de agua, por citar algunos elementos.

Entonces, una vez que se cuente con todos esos elementos de información, el gobierno podrá planear dónde construirse o no la vivienda.

“La información se ha venido produciendo en cada uno de los organismos y ahorita estamos en la época de la integración de esa información para poder tomar decisiones”.

Resaltó que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental porque hoy día se cuenta con una serie de herramientas tecnológicas que le pueden ayudar al municipio a tomar decisiones, de tal forma que un par de aplicaciones en la computadora pueden coadyuvar para determinar dónde es apto para el desarrollo.

Incluso podrían dibujar sus planes de desarrollo urbano con herramientas y luego hacer un análisis de capas y determinar el crecimiento hacia un lugar determinado con la certeza de que no haya riesgo y a la vez que el desarrollo económico también sea hacia ese mismo sitio.

“Es una serie de capas que puede administrar el municipio y una vez que dicta política, puede ir revisando el avance de la política dictada en particular por parte del municipio. Nosotros tenemos un montón de herramientas que les pueden ayudar en la toma de decisiones y que pueden guiar y heredar el conocimiento”.

Roel Ruiz aseguró que esto permitiría dar una continuidad y no como sucede actualmente que cada vez que cambia el gobierno en el municipio se tiene que realizar de nueva cuenta el trabajo empezando de cero. Esto es, con el Plan de Desarrollo Urbano documentado, sería muy fácil de un periodo de gobierno al que sigue, seguir con la implementación y el crecimiento.

Con relación a zonas de alto riesgo, renglón en el cual se ha hablado en gran medida de desarrolladores voraces y autoridades complacientes, subrayó que no necesariamente las construcciones en zonas vulnerables vienen del dolo, sino que en muchas ocasiones obedece también al desconocimiento.