Coordinan acciones para prevenir incendios forestales

Autoridades de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo se unen para contrarrestar el fenómeno que daña zonas arboladas en estos estados
Disminuyo el número de incendios forestales en 2014.
Del año 2000 al 2013 en Hidalgo se presentaron dos mil 645 incendios forestales. (Archivo )

Tlaxcala

A fin de prevenir incendios forestales en las zonas limítrofes del estado de Tlaxcala, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza acciones de coordinación interestatal con los estados de Hidalgo, México y Puebla, para atender oportunamente conflagraciones.

Lo anterior, para evitar que entre las zonas limítrofes de los cuatro estados se pudiera registrar un incendio, así lo informó la gerente estatal de dicha dependencia, Gisela Lucero Zepeda quien destacó la buena coordinación que hay entre autoridades federal, estatal y municipal.

Durante el acto donde se dotó a los combatientes de camisas, pantalones, botas, gorra, paliacate, anteojos protectores, guantes, casco, impermeable, lámpara y botiquín, la funcionaria sostuvo que la próxima será complicada pero con el trabajo unido se enfrentará.

En tanto, Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró el 11 de julio de cada año como el "Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales".

Por ello, serán operados en el país seis centros regionales, ubicados en la Zona Noreste, Hermosillo, Sonora; en la Zona Norte, Chihuahua; en la Zona Noroeste, Coahuila; en la Zona Occidente, Jalisco; en la Zona Centro, Puebla.

Con base en lo anterior, agregó estarán los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala; por ello, exhortó a los combatientes de incendios a estar preparados en la temporada de estiaje.

Además, instó a que proporcionen la coordinación interinstitucional, así como apoyo real, efectivo y, sobre todo, eficaz, para los trabajos de reforestación y para el combate a los incendios forestales dentro y fuera del territorio tlaxcalteca.