Por granizo Durango perdió 3 mil hectáreas de forraje

A causa de los fenómenos meteorológicos atípicos, los cultivos se han visto afectados en La Laguna, pues San Pedro de las Colonias también vio "ahogadas" 400 hectáreas de algodón.
En Durango, las lluvias dejaron más de 4 mil hectáreas con daños.
Existen productores que cuentan ya con el producto asegurado ante cualquier contingencia que se presente. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Horacio Madero Garza, Gerente Comercial de la Coopoerativa Agropecuaria de la Laguna, dio a conocer que como consecuencia de las lluvias y granizo de las últimas semanas, se registran pérdidas de 3 mil hectáreas de forraje por el lado de la Laguna de Durango.

Además 400 hectáreas de algodón en el municipio de San Pedro en Comarca Lagunera, la afectación principal va para las personas que no tienen asegurados sus cultivos que son aquellos que se ubican en el sector social, sin embargo comenta que el agua siempre será buena para los cultivos.

"Desde hace un mes que ha venido cayendo lluvia y granizo y no sólo en una ocasión por lo que se han visto afectadas estas hectáreas en el lado de Durango en la localidad de Gregorio A. García, rumbo a la carretera que va a Ciudad Juárez".

"Con este tipo de situaciones se aprende y con las afectaciones de cultivos por fenómenos meteorológicos, lo que se puede hacer es prever escenarios adversos".

"Alrededor de 3 mil hectáreas de forraje se vieron afectadas, en lo que se refiere al municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila también resultaron con afectación", señala.

En lo que se refiere a las pérdidas económicas, aseguró que existen aquellos productores que cuentan ya con el producto asegurado ante cualquier contingencia que se pueda presentar, sin embargo sí existen quienes han hecho un esfuerzo y lograron asegurar su cosecha por lo que las pérdidas no serán tan severas.

"Desgraciadamente con los maíces se obtienen dos cosechas y ahora no podrá ser, lo que habrá que hacer es limpiar y volver a sembrar. Ya esperamos que no se presenten este tipo de incidentes que ni siquiera es temporada de lluvias", señaló.

Por otra parte comenta que si bien la lluvia siempre es bien recibida, si se toma en cuenta que la Comarca Lagunera es una zona desértica, sin embargo en marzo las precipitaciones no son buenas para la producción lechera, ya que el ciclo de la vaca se encuentra en su máxima producción por ello impacta en lo que se refiere a las enfermedades.

Finalmente comentó que pese a estos escenarios, el hecho de que las presas cuenten con una capacidad de 65%, cuando en años anteriores oscilaba en el 40% siempre beneficiará a una mayoría en la Comarca Lagunera.