Convocarán profesores a marcha el 15 de mayo

Durante una marcha simultánea en todo el país, integrantes de la CNTE y disidencia magisterial reclamarán que se dé marcha atrás a las reformas estructurales
Maestros en Tijuana se "cuelan" al desfile
(Krystel Gómez)

Tijuana

Maestros de todo el país marcharán el próximo 15 de mayo para exigir que se dé marcha atrás a las leyes secundarias de la reforma educativa, y en caso de no obtener una respuesta positiva impulsarán un paro nacional de actividades de los diferentes sectores.

Guillermo Guzmán Gómez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que la Secretaría de Gobernación deberá responder ese día a sus demandas para no paralizar las actividades en un movimiento en que participarían diferentes sectores de trabajadores del país.

Argumentó que sus demandas se derivan de las afectaciones “serias” que se han resentido, y en el caso de los maestros mencionó las repercusiones por la Ley de Coordinación Fiscal.

“Pretende, entre otras cosas, concentrar la nómina a nivel nacional. Si esto se hace, va a haber muchos problemas para los maestros de los estados porque tienen acuerdos con los estados; de acuerdo con los estados donde viven tienen prerrogativas diferentes. En el caso de Baja California estamos hablando de que aparte del sueldo, el gobierno del estado les ofrece apoyo por un 22 por ciento más porque están en zona de vida cara, porque los problemas que se enfrentan en esta geografía", explicó.

El coordinador del Movimiento de Resistencia Estatal, Marco Antonio Pacheco Peña, dijo por su cuenta que en Baja California también hay planes.

“La movilización no nada más implica calle. Una cosa es la aprobación y la publicación de la ley y otra cosa es la aplicación. Nosotros le vamos a jugar a la resistencia, a no entregar ningún tipo de documento que vaya enlazado con la reforma educativa; no vamos a entregar documentación de final de cursos, no vamos a entregar evaluaciones.

Si a eso quieren jugar, no va haber evaluaciones, a ver quién se las entrega…tampoco vamos a ir a un examen punitivo. Nosotros estamos dispuestos a ser evaluados, como debe ser todo mundo evaluado para mejorar las condiciones de trabajo, pero no una evaluación que sea capaz de castigar”, señaló.

Se calcula que en la marcha que se hará este jueves 15 en Tijuana, participarán unos mil profesores que no tienen nada que festejar por el Día del Maestro ante las afectaciones de las reformas, dijo Pacheco. 

Mencionó que está contemplado el despido general de docentes y trabajar sólo por contrato.

Ese día emplazarán al gobierno federal a abrogar las reformas estructurales, en particular la educativa que denominan “administrativa laboral”; que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación e interinos, y que se garantice la gratuidad de la educación, dijo el representante de la CNTE.

También piden que se formalice la relación de la CNTE con los órganos gubernamentales; que se respete el derecho de la clase trabajadora a elegir a sus dirigentes sindicales; aumento de la currícula en escuelas normales y la asignación automática de las plaza de egresados; mejorar las condiciones laborales del magisterio y el servicio médico de la clase magisterial.

Brigadistas de la CNTE realizan una caravana desde abril para convocar a maestros y los diferentes sectores a participar en la marcha del 15 de mayo; hasta el momento han confirmado su apoyo burócratas, trabajadores del campo en Ensenada, empleados universitarios y de transporte en el Distrito Federal y de 25 entidades del país, informó Guzmán Gómez.