Convocan a festival cultural en Zempoala

Un ritual prehispánico a cargo del grupo de difusión cultural Danza Guerrera Mexica Tlalok Ketzalkoatl, inaugurará el evento.
Integrantes de la Asociación Civil Arquería Mayor, Arte y Cultura.
Integrantes de la Asociación Civil Arquería Mayor, Arte y Cultura. (Gisselle Acevedo)

Zempoala

Pese a que la falta de recursos ha limitado sus días de exhibición, el Festival de Arte y Cultura "Patrimonio vivo", en su cuarta edición tendrá lugar el próximo 19 de abril de las 12:00 a las 22:00 horas a orillas de la arquería mayor del acueducto de Fray Francisco de Tembleque en la comunidad de Tepeyahualco, en el municipio de Zempoala, lugar ubicado a 32 kilómetros del sur de la ciudad de Pachuca.

Un ritual Prehispánico, a cargo del grupo de difusión cultural Danza Guerrera Mexica Tlalok_Ketzalkoalt será el acto que al medio día dé arranque al evento, el cual espera convocar a cinco mil personas.

Posteriormente, la arquería mayor de Tepeyahualco será marco de la presentación de por lo menos ocho bandas de rock y música contemporánea.

Ya entrada la tarde, será la presentación del Ballet Allegra Estudio y de los estudiantes de la licenciatura en Danza de la UAEH lo que dará colorido al festival de acceso totalmente gratuito.

No todo será música y baile, pues el evento cultural y artístico contempla la realización del que será el primer Concurso Gastronómico, que tiene como objetivo principal ensalzar los platillos típicos de la zona, al adicionarles un poco de creatividad y mejor sabor al prepararlos con maguey y nopal.

A decir de los organizadores del acto, a la fecha se han inscrito siete participantes en la nombrada muestra, pero se espera que este número incremente con el fin de deleitar al visitante con la degustación de una gran variedad de platillos y pulque.

Para cerrar, el festival ofrecerá a los asistentes un recorrido de leyenda, en donde se dejarán escuchar historias que de generación en generación han identificado al lugar, como la aparición de brujas que hace años bailaban entre la arquería o las voces de sufrimiento que al dar las 12:00, pobladores aseguran haber escuchado de entre las bases del acueducto.

Cabe destacar que para la realización del Festival de Arte y Cultura "Patrimonio vivo", el cual tiene el propósito de fomentar una nueva actividad económica en la zona de Tepeyahualco, la Asociación Civil Arquería Mayor, Arte y Cultura, solicitó el apoyo del gobierno estatal y de los funcionarios federales Omar Fayad y David Penchyna mediante lo cual recabó, hasta el día de ayer mil 500 pesos y logró el préstamo de una planta de luz.

"El evento duraba dos días y por falta de recursos lo tuvimos que dejar solo en uno, por ello solicitamos a la población en general y al gobierno se unan a esta iniciativa de promover el Acueducto del Padre Tembleque", dijo el presidente de la Asociación Civil Arquería Mayor, Arte y Cultura Sebastián Sánchez Ruíz.