Convocan a ciudadanos a presidir Derechos Humanos

Comisión del Congreso Local analizará a los candidatos que se presenten y el pleno votará por uno
La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas opera con 20 mdp.
La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas opera con 20 mdp. (Victor González)

Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas emitió la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas. Es de recordar que tras la modificación a la Ley el gobernador ya no designa al titular.

En la convocatoria se invita a los ciudadanos, que cumplan con los requisitos legales correspondientes, a participar en el procedimiento para la designación del titular de la Presidencia de la Codhet, en términos de lo dispuesto en el párrafo 9 del artículo 134 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.Entre los requisitos se menciona que tiene que ser ciudadano mexicano y tamaulipeco, mayor de 35 años de edad, abogado, conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos.

Los documentos se recibirán en el Congreso del Estado del 4 de diciembre del 2013 al 10 de enero del 2014 y será la Comisión de Humanos del Poder Legislativo quien revisará a los candidatos, emitirá un dictamen sobre quiénes son aptos para el cargo y el Pleno votará por uno de ellos, debiendo lograr el consentimiento de dos terceras partes.

El pasado 5 de noviembre el Congreso del Estado recibió la notificación de la ausencia definitiva de quien venía fungiendo como titular de la dependencia, Bruno del Río Cruz, por lo que el secretario técnico de la Codhet, José Martín García Martínez, asumió la Presidencia de manera interna.DenunciasDe las 102 denuncias que se tiene en la delegación de la Comisión de Derechos Humanos, 30 le corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho contra maestros de secundarias y cuatro para la Policía Estatal Acreditable, informó Ana Claudia Calvillo Saucedo, delegada regional de la dependencia.

Detalló que en lo que refiere a las denuncias en contra del IMSS, la mayoría son “por  negligencia médica 100 por ciento, en esta ocasión no hubo las cuestiones de pensiones o violación al trato digno”.

En cuanto a las denuncias que se han registrado en el sector educativo principalmente es por violencia física y malos tratos.