Convoca UAP a participar por Becas de Movilidad Internacional

Entre los beneficios que ofrece el programa se encuentra un apoyo económico que cubrirá la diferencia del monto de traslado otorgado por la Beca Mixta.
Fortalece la Autónoma de Puebla internacionalización de posgrados.
Fortalece la Autónoma de Puebla internacionalización de posgrados. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de fortalecer la internacionalización de sus programas de posgrado por medio de la movilidad de estudiantes, principalmente de habla hispana, la UAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) y la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), convoca a estudiantes de maestría y doctorado a participar en el Programa Complementario a Becas de Movilidad Internacional.

El programa está dirigido a beneficiarios de la Beca Mixta en el Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e inscritos en algún posgrado consolidado dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Rosario Hernández Huesca, directora de Estudios de Posgrado de la VIEP, señaló que la Beca Mixta es otorgada a los estudiantes para brindar apoyo tanto en México como en el extranjero.

Sobre el Programa Complementario a Becas de Movilidad Internacional, Hernández Huesca señaló que a través de éste, la VIEP y la DGRIIA apoyarán económicamente a los estudiantes para complementar a los beneficios de Beca Mixta del Conacyt y así asegurar que los alumnos de posgrado cuenten con los recursos suficientes para iniciar o concluir sus estudios en el extranjero.

Al contar con mayor presencia de universitarios en otros países y de extranjeros en la BUAP, la Institución podrá internacionalizar sus estudios de posgrado. "Se busca que los posgrados de la Institución consolidados por el Conacyt lleguen a ser reconocidos por el mismo Consejo como Posgrados Internacionales", dijo.

Los beneficios que brinda el Programa Complementario a Becas de Movilidad Internacional, son múltiples: un apoyo económico que cubrirá la diferencia del monto de traslado otorgado por la Beca Mixta: "Conacyt a través de este apoyo proporciona seis mil pesos para el costo del pasaje de avión, con la Beca Complementaria se pagará la diferencia en el caso de que los costos de traslado sean más caros, por ejemplo para aquellos que se dirijan a Europa", explicó la directora.

En algunos casos el programa también dará apoyos para actividades específicas incluidas dentro del Plan de Trabajo Avalado (documento que incluye la programación de actividades que el estudiante desarrollará en su estancia) de acuerdo con la disponibilidad presupuestal; y, en casos especiales, se brindará un apoyo de hasta dos mil pesos para complementar el Seguro de Gastos Médicos Mayores con gastos de repatriación.

Durante su estancia en el extranjero, los estudiantes podrán desarrollar un proyecto de investigación, un trabajo de campo o tesis, u otras actividades académicas que formen parte oficial de la estancia. Para poder recibir los beneficios de este programa, los solicitantes deben ser alumnos regulares de la Institución y beneficiarios de la Beca Mixta.

La asignación de becas estará sujeta a la disponibilidad presupuestal y los casos no previstos serán resueltos a criterio del Comité Organizador. La convocatoria estará vigente hasta el primero de diciembre de 2014.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio web: www.relacionesinternacionales.buap.mx y revisar la convocatoria completa, llamar al número 2 29 55 00 extensiones 5632 y 3080; o acudir a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales ubicada en el Edificio Carolino, 4 Sur 104, en el Centro Histórico.