Convertirán cultivos de papa a masa forestal

Serán retribuidas a través de los diversos programas, tanto federales como estatales, hasta con 21 mil pesos al año.
Serán mil hectáreas.
Serán mil hectáreas. (Iván Carmona)

Toluca

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, dio a conocer que este año mil hectáreas de cultivos de papa, situadas en la región del Nevado de Toluca, serán reconvertidas a otros productos o destinadas a masa forestal.

El secretario del ramo, Cruz Juvenal Roa Sánchez señaló que ya existe un registro para iniciar el proceso en 600 hectáreas, las cuales serán retribuidas a través de los diversos programas, tanto federales como estatales, hasta con 21 mil pesos al año.

Subrayó que la principal razón para el impulso de estos programas, es la preservación del área natural protegida y específicamente impedir que los suelos se sigan deforestando por la práctica del cultivo de la papa, principalmente.

Indicó que a pesar de la certeza obtenida sobre este tipo de producción, tiene consecuencias ambientales negativas para la región, los programas de reconversión son voluntarios y sobre todo dan alternativas para que el productor no se quede sin actividad alguna.

Recalcó que ahora la región del Nevado de Toluca es por decreto presidencial un área natural para la protección de la flora y la fauna, y ello implica la necesidad de impulsar diversas acciones que permitan la preservación de esta bioregión, una de las más importantes del centro del país.

En este sentido, comentó que en una primera etapa plantearon como meta el cambio de al menos mil hectáreas de siembras, de las cuales ya se registraron 600 para dar inicio a este proceso que busca revertir las actuales condiciones de deforestación y calidad de los suelos.

Roa Sánchez indicó que ya cuentan con avances en la serie de acciones planteadas a partir de la recategorización del Nevado de Toluca y su área natural.

Dijo que en los próximos meses continuarán con la implementación de acciones, lo que incluye el cierre definitivo de todas las minas que operan en la zona.