Coahuila busca experiencia en hidrocarburos como Hidalgo

El gobernador Rubén Moreira, indicó que las instituciones de nivel superior de su Estado están interesadas en compartir conocimiento de esa área con los hidalguenses.
En agosto la producción automotriz fue de 271 mil 406 unidades, un crecimiento de 4.7 por ciento.
Rubén Moreira destacó que Coahuila es la entidad con mayor producción de vehículos automotrices y de auto partes en todo el país. (Especial )

Pachuca, Hidalgo

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, aceptó que las instituciones de nivel superior de su estado están interesadas en compartir experiencias con las universidades de Hidalgo en el área de hidrocarburos.

El gobernador de Coahuila reveló que su administración ha replicado el modelo de universidades politécnicas de Hidalgo.

“Ahora queremos ser productor de hidrocarburos y ustedes tienen experiencia en Tula, en el tema de la refinación y la construcción de conocimiento en esa área, estamos en un proceso de apertura muy fuerte”, explicó el funcionario.

El mandatario estatal destacó que Coahuila es la entidad con mayor producción de vehículos automotrices y de auto partes en todo el país, modelos que quieren compartir con las universidades hidalguenses.

“Por más que otros estados nos quieran competir, les llevamos como el doble en la exportación, nosotros exportamos el 20 por ciento (de todo el país). Nuestros vecinos de Nuevo León han logrado la instalación de la planta Kia y estamos trabajando con ellos en el tema de autopartes, somos el primer productor de autopartes a nivel nacional y necesitamos experiencias muy rápidamente, ustedes tienen mucha experiencia”, reiteró.

HAN REPLICADO MODELO DE HIDALGO

En tanto, el gobernador de Coahuila reveló que su administración ha replicado el modelo de universidades politécnicas de Hidalgo y en su administración han instalado cuatro de estas instituciones en su entidad.

Moreira Valdez aseguró que Ciudad Acuña se recupera después del tornado que provocó la muerte de 14 personas.

“Nos hemos robado sus ideas, en el buen sentido de la palabra, nos hemos llevado muchas prácticas que ustedes tienen, de hecho las universidades politécnicas no existían en Coahuila, existían las tecnológicas y la idea de las politécnicas de acá las llevamos para allá y hoy tenemos cuatro politécnicas en estos cuatro años”, explicó.

TORNADO EN CIUDAD ACUÑA

Moreira Valdez aseguró que Ciudad Acuña se recupera después del tornado que provocó la muerte de 14 personas en una ciudad donde inusualmente se habían desarrollado estos fenómenos naturales.

“Era imposible que un tornado entrara a nuestro país, sin embargo, es la segunda ocasión que se genera un tornado hacia el sur, tuvimos 14 fallecimientos. Ahora tenemos el cuádruple de precipitaciones, eso es totalmente inusual”, reconoció.