Sospechan contubernio entre JFCA y el IMSS en Torreón

La pérdida de documentos y el aplazamiento de juicios en contra de la institución de salud, hacen que la situación parezca apócrifa, según lo dicho por el abogado lagunero Salvador Olivares.
Actualmente hay sobrepoblación en las clínicas 16 y 18 de Torreón.
Los casos del 2013, número 935 y 934, son los que hacen sospechar. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En posible contubernio entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que no avancen los casos en contra de la Institución de Salud, Salvador Olivares de la Cruz, abogado de la Comarca Lagunera, presentó una denuncia ante la PGR por extravío de expedientes y pruebas.

Además de aplazamiento de juicios lo que ha representado retraso en los procesos legales.

Se denunció a servidores públicos de las dependencias de carácter federal, que tienen su área de influencia en la Comarca Lagunera.

"Se trata de irregularidades que se cometieron en el IMSS de Gómez Palacio, sin embargo, por ser la Junta una dependencia federal, le competen los municipios de las dos entidades de la Comarca Lagunera".  

"Nos preguntamos qué es lo que ocurre con las instancias federales, que de acuerdo a las acciones que se han venido cometiendo, nos hacen sospechar que existe una alianza que le conviene al propio IMSS para que los casos en su contra no prosperen. Sus acciones están obstaculizando los procesos", aseguró.

Aseguró que se tratan de procesos laborales y de irregularidades del IMSS a través del Servicio que se ofrece en las guarderías que se les llama subrogadas es decir las particulares que operan bajo la supervisión del IMSS.

Se trata de varios casos que se desarrollan en contra del IMSS, prefiere no particularizar en uno solo pues teme represalias por parte de la Junta Federal de Conciliación.

"Se decidió presentar la denuncia ante la PGR la denuncia pues las irregularidades que estamos observando impiden que se desarrollen los juicios en contra del IMSS, la dilación en el proceso es lo que quieren impedir".

"Se trata de pérdidas de expedientes, esto es de suma gravedad. No es posible que los documentos tan importantes y de esta naturaleza se pierdan en la Junta. Hablo de los casos de 2013, 935 y 934. Esto es irrisorio", señaló.

La instancia federal es la que se deberá de investigar lo que está ocurriendo a través de las áreas de Contraloría Interna.

Agregó que en lo que se refiere a la afectación del proceso que se lleva en contra del IMSS la dilación les ha significado un año y medio de proceso mismo que no avanza precisamente por las tácticas dilatorias. 

Desde su perspectiva, la instancia federal es la que se deberá de investigar lo que está ocurriendo a través de las áreas de Contraloría Interna y lo que el Ministerio Público de la Federación determine.

Finalmente comentó que lo único que se pretende es que, a través de la denuncia pública, se den a conocer las irregularidades que se están cometiendo en ambas dependencias.