Controlan fuga de toma clandestina en paraje Tres Picos de Texmelucan

El derrame fue reportado por habitandes de la zona y se localizó a un kilómetro de donde se registró una explosión el 19 de diciembre de 2010, en la que murieron 28 personas
Toma clandestina.
Toma clandestina. (Foto: Pedro Alonso)

San Martín Texmelucan

Bomberos de San Martín Texmelucan controlan el derrame de combustible que provocó una toma clandestina de un ducto Pemex en las faldas del cerro Totolquemetl, ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco, paraje conocido como Tres picos. Personal de la paraestatal clausuró e inició la averiguación previa correspondiente por el delito de robo de hidrocarburo.
La mañana del pasado lunes, un campesino alertó a sobre una fuga de combustible, agentes de la policía municipal de San Martín Texmelucan acudieron al lugar y confirmaron la denuncia.
Personal de Protección Civil (PC) y de Bomberos Municipales iniciaron la recolección y extracción del diesel que se derramaba por la fuga en la toma clandestina.
Gerardo Rodríguez Gutiérrez director de PC de San Martín Texmelucan aseguró que se halló una manguera enterrada en una parcela de alfalfa, que al parecer, lleva varios meses instalada para la extracción irregular de combustible.
El funcionario municipal expresó que esta toma no representa riesgo para la población.
Personal especializado del sector Ductos Mendoza de Pemex inició labores en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, tras el procedimiento de suspender la operación para controlar el derrame, eliminar los artefactos colocados ilícitamente y a reparar el ducto afectado.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
El derrame se localizó a 1 kilómetro de donde se registró la explosión tras una fuga de petróleo, el pasado 19 de diciembre del 2010, en la que perdieron la vida 28 personas, y cuantiosos daños materiales.