El 20% de inquilinos de Control Canino son pitbull

Alejandro Santos, médico veterinario de la dependencia de Torreón manifestó que esa raza de perro es abandonado por sus dueños pues no visualizan todas la necesidades que requiere.
Los pitbull son abandonados por los dueños que no saben qué hacer con ellos, esta raza representa un 20% de los inquilinos constantes en Control Canino.
Los pitbull son abandonados por los dueños que no saben qué hacer con ellos, esta raza representa un 20% de los inquilinos constantes en Control Canino. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Alejandro Santos Alvarado, médico veterinario de Control Canino Torreón advirtió que la raza pitbull está de moda, sin embargo la gente los adquiere sin verificar todas las necesidades que requiere tener un perro de esta raza, desde la gran demanda nutricional, de ejercicio y espacio.

Los pitbull son abandonados por los dueños que no saben qué hacer con ellos, esta raza representa un 20% de los inquilinos constantes en Control Canino.

Santos Alvarado señaló que reciben en promedio cuatro pitbulls a la semana.

"Los pitbull son perros grandes que son difícil de manejar, las personas que decidenadoptar como mascotas a este tipo de perros deben estar preparadas para lidiar con todo lo que conlleva tener un pitbull en casa. No sólo es darles de comer, es sacarlos a pasear diariamente, educarlos con un profesional de ser posible", señaló.

El veterinario explicó que este tipo de razas no pueden estar confinados en un espacio pequeño y sin hacer ejercicio, ya que esto contribuye a que el perro no se encuentre estable mentalmente y empiece a tratar de canalizar toda su energía de otras maneras, desde destrozar cosas o presentar síntomas de agresión.

Santos Alvarado manifestó que son constantes los pitbulls que ocupan un espacio en las corraletas de Control Canino, señaló que reciben en promedio cuatro pitbulls a la semana, durante todo el año, esto representa un 20 por ciento de las razas que llegan al lugar.

"En Control Canino hemos tenido de todas las razas, desde pastor alemán, filas brasileños, dalmatas, collies, labradores, de todo tipo llegan aquí".

El especialista reiteró que los pitbulls es la tercer raza más abandonada por sus dueños en las calles, en primer lugar se encuentran los perros Chichuahua, seguidos de los French Poodle y en tercer lugar se encuentra los pitbulls.

"En Control Canino hemos tenido de todas las razas, desde pastor alemán, filas brasileños, dalmatas, collies, labradores, de todo tipo llegan aquí. La gente simplemente se cansa de tenerlos en su casa porque crecen más de lo esperado, los abandonan y terminan siendo presas de la patrulla de recolección de perros de Control Canino".

La cultura de una tenencia responsable de mascotas apenas está ganando terreno en nuestro país, muchas personas piensan que tener un perro es fácil, pues no requieren cuidado, cuando es todo lo contrario, el gasto que se tiene al adoptar a un perro es similar a tener un hijo, requiere alimento especial según su raza y tamaño, aseo y baños, vacunas, entrenamiento, cuidado estético, ejercicio, entre otros.