Contratan en fin de año hasta dos empleados temporales

Los de ropa, calzado y gastronomía son los que más requieren de este tipo de personal. Las grandes cadenas aumentarán su plantilla 10 por ciento para atender la demanda de Navidad y Año Nuevo.
Comercios de toluca
Sus ventas podrían aumentar en 50 por ciento. (Tania Contreras)

Toluca

Para este fin de año, comerciantes del centro de Toluca contratarán entre uno y dos empleados más de forma temporal para dar respuesta a la demanda de la población. Los negocios de ropa, calzado y gastronomía son los que más personal de este tipo requieren.

"Estaríamos hablando de un aumento en la contratación de personal de cinco por ciento en negocios pequeños mientras que las grandes cadenas aumentaron personal 10 por ciento", indicó Adolfo Ruiz Pérez.

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca expresó que las grandes cadenas comerciales empezaron la contratación desde el primer día de este mes mientras que los pequeños lo hicieron a partir de esta semana.

El promedio de empleados -afirmó- es de uno y dos en los comercios de la ciudad y de cinco a diez en los centros comerciales, a quienes se les paga igual o un poco más que a los de planta.

"Se les paga más porque a diferencia de un trabajador normal no tienen, en algunos casos, las prestaciones sociales o las comisiones. A muchos de ellos por su desempeño son contratados posteriormente por las empresas de forma permanentemente, es lo bueno de buscar gente nueva".

La contratación -dijo- mejorará la atención a los clientes y dará más seguridad en los negocios que muchas veces por el número de personas que ingresan no se dan abasto para cuidar los productos o brindar el servicio.

"Este año fue muy difícil y comenzó a recuperarse a partir de octubre; por ello los comerciantes quieren recuperar lo que más se pueda para ganar el tiempo perdido y la inversión que se hizo en el transcurso del año".

Recalcó que diciembre es un mes muy dinámico y propiciará que las ventas del sector se incrementen entre 50 y 60 por ciento, en comparación con un mes normal.

Los negocios de ropa, calzado y gastronomía son los que requieren más personal pese a que las fiestas decembrinas son muy familiares. "Aunque en navidad y año nuevo Toluca es más familiar y no sale mucho la gente a festejar como en verano, llegan mucho a los locales de la capital mexiquense".

Lo más difícil para el sector será la "cuesta de enero" porque la gente regresa de vacaciones y no tiene dinero para consumir.