Contrarrestarán fetidez del vaso regulador de Tecamachalco

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplica en la presa, cal y un producto químico inhibidor de olores con el apoyo de máquinas Vactor.

Naucalpan

Para contrarrestar los malos olores que se producen en el vaso regulador de Tecamachalco, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) construye un colector marginal que conducirá los líquidos residuales y aplicarán productos químicos inhibidores de hedores, precisó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplica en la presa Tecamachalco, cal y un producto químico inhibidor de olores con el apoyo de máquinas Vactor, asimismo este proceso se replicará en el vaso San Joaquín, y dará inicio en febrero.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Conagua, explicó que durante la temporada de lluvias, este vaso mantiene un nivel que cubre el cauce y por el origen de los escurrimientos pluviales no se presentan malos olores; sin embargo, para la temporada de estiaje o sequía, los niveles bajan y las aguas solamente son de desagüe, todo esto sumado a un alto nivel de depósitos sólidos en el cauce y en el embalse lo que provoca la emisión de malos olores.

Ayer, representantes vecinales de siete fraccionamientos residenciales exigieron a autoridades federales buscar alternativas viables para sanear el vaso regulador San Joaquín, situado en el municipio de Naucalpan, el cual es un receptor de aguas fétidas y pluviales y un enorme foco de infección para cerca de 60 mil habitantes.