Cinco sancionados por mal uso de vehículos oficiales

El contralor de Torreón, Javier Lechuga informó que se les aplicó un "descanso" de tres días sin goce de sueldo y al titular de Protección Civil por ejemplo fueron siete.
Camioneta de Protección Civil de Torreón vista el fin de semana en Parras de la Fuente.
Camioneta de Protección Civil de Torreón vista en Parras de la Fuente en abril. (Especial)

Torreón, Coahuila

En lo que va del año se han sancionado a cinco personas por utilizar las unidades del ayuntamiento de Torreón, en horario no laboral.

El Contralor, Javier Lechuga Jiménez informó que el castigo va desde la suspensión de días laborales sin goce de sueldo, hasta multa económica.

Se encuentran por publicar el padrón de las unidades oficiales en internet, con el objetivo de que la ciudadanía pueda verificar de acuerdo a los datos de la unidad, a qué departamento pertenece cuando se observen en las calles.

Actualmente se tiene un padrón de 600 unidades automotrices que son propiedad del Ayuntamiento. La reincidencia del trabajador significaría una sanción mayor pero hasta ahora no se ha dado el caso.

"A Contraloría llegan muchas denuncias, sin embargo, no todas se fundamentan. Nos dicen que había una camioneta oficial en el Territorio Santos Modelo, resulta que en ella es donde se trasladan al estadio a los menores que entregan el balón al árbitro. Existen otras que nos dicen: aquí afuera de tal antro se encuentra un vehículo propiedad del ayuntamiento y resulta que cuando se ubica se trata de inspectores de alcoholes", explicó.

Si fuera posible se contempla adquirir una aplicación (App), tanto para inspectores como para unidades automotrices, para que se verifique tanto por los jefes de área y por la propia ciudadanía a qué dependencia pertenece la unidad.

Actualmente no todas las unidades cuentan con la identificación de origen y mucho de ello es con fines estratégicos, ya que podría poner sobre aviso cuando se trata de Inspección y Vigilancia.

Señala que a las cinco personas sancionadas se les aplicó un "descanso" de tres días sin goce de sueldo, al titular de Protección Civil por ejemplo fueron siete.

Y es que el pasado mes de abril fue sancionado Alberto Porragas Quintanilla titular de Protección Civil por hacer uso indebido de un vehículo oficial y también repuso el costo del combustible utilizado y la depreciación de la unidad propiedad del Municipio.

La instrucción actual es que la unidad oficial sólo deberá trasladar al trabajador hasta su vivienda y regresarlo.

"La instrucción es te la llevas a tu casa y ahí la guardas, de lo contrario se concentrarían todas las unidades en el estacionamiento. Es más fácil para el trabajador esta disposición pero con los candados. Las unidades son verificadas a través de su GPS bueno las que tienen por que no todas", finaliza.