Contraloría recomendará dar de baja a agente vial

La Unidad de Asuntos Internos de Torreón tiene dos casos, el que ya tiene resolución es porque el elemento pidió dinero, mientras el otro permanece en revisión indicó el Contralor Javier Lechuga.
Lista resolución de caso de corrupción de un agente vial en Torreón.
Lista resolución de caso de corrupción de un agente vial en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Contraloría Municipal informó que uno de los dos casos que la Unidad de Asuntos Internos le turnó sobre actos de corrupción en agentes de Tránsito ya tiene resolución.

"Ya está uno por salir y en el que la Contraloría va solicitar dar de baja a ese elemento. Está otro por llegar, el lunes tuvimos una reunión con el Director de Tránsito y con el Jefe de la Unidad de Asuntos Internos donde revisamos ambos casos", dijo Javier Lechuga Jiménez, contralor municipal.

Según informó previamente Benjamín Noyola del Río, titular de Asuntos Internos, los casos turnados fueron por actos de corrupción, es decir, que le solicitaron dinero a los ciudadanos por algún motivo.

Lechuga Jiménez informó que la aplicación Contraloría Social estará lista en dos meses.

Lechuga Jiménez dijo que en el primero de los casos ya nada más falta  la elaboración de un acta final, mientras que el segundo sigue en una última revisión, aunque está previsto que ambos queden en este mes.

Añadió que a diferencia de años anteriores, los procedimientos contra agentes de vialidad tienen mayor sustento y queda descartada su reinstalación en caso de llegar a darlos de baja.

"Anteriormente el procedimiento no se llevaba de la mejor manera y cuando los oficiales acudieron a la Junta de Conciliación nos pidieron su restitución. Eso ocurrió en dos ocasiones".

Por otra parte, Lechuga Jiménez informó que la aplicación Contraloría Social estará lista en dos meses y ya empezaron con la revisión del primer borrador digital.

"No debe de tardar más de dos meses para que le hagamos las adecuaciones y ahorita estamos capacitando personal en el tema del nuevo esquema de transparencia y haya mayor rapidez en contestar las solicitudes de información".