Contraloría inhabilita a dos servidores públicos

El secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno de Durango, dijo que uno es de Recaudación de Rentas del municipio de Vicente Guerrero y el otro de la Fiscalía del Estado.
Secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno de Durango, Jasón Eleazar Canales García.
Secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno de Durango, Jasón Eleazar Canales García. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

Por mal ejercicio de sus funciones, dos servidores públicos de Durango fueron destituidos y sancionados por la Contraloría del Estado, uno de estos ya se encuentra incluso inhabilitado, en el segundo caso el proceso aún se encuentra activo y se trata de un empleado de la Fiscalía General.

De acuerdo con la información que proporcionó el secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno de Durango, Jasón Eleazar Canales García, en lo que va de este 2015 se han detectado y recibido señalamientos en contra de varios servidores públicos, sin embargo como se mencionó, son dos los casos que ya han sido sancionados.

“Inhabilitamos a un servidor público de Recaudación de Rentas del municipio de Vicente Guerrero por un año, porque solicitaba recursos a los particulares”, señaló el entrevistado y agregó que el motivo era para “agilizar los trámites”.

Canales García dejó claro que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango continuará trabajando para sancionar el actuar de los servidores públicos que no se apeguen a la ley en el ejercicio de sus funciones.

Canales García mencionó que los “recursos” que pedía eran de diversas cantidades, incluidas la tradicional “para los refrescos”.

El segundo caso y quizá el más delicado, se refiere a un servidor público de la Fiscalía del Estado, el cual se recibió precisamente por parte de esta instancia y aunque no pudo detallar a fondo el hecho, el secretario de la Contraloría apuntó que este proceso aún se encuentra activo.

“Se trata de un funcionario de la Fiscalía que también fue destituido e inhabilitado, se trata de una denuncia que interpuso la propia Fiscalía, lo que habla de la responsabilidad que se tiene”.

Precisó que este servidor público también solicitaba recursos económicos a cambio de facilitar o agilizar los trámites.

Cuestionado sobre el área en la que se desempeñaba este exservidor público, Jasón Eleazar Canales apuntó que dado que el proceso apenas se acaba de notificar al interesado, no se puede ahondar en detalles para no entorpecer el proceso.

“En este momento, el exservidor puede impugnar la resolución y no podría dar más detalles porque estaría afectando los procedimientos jurídicos”, señaló.

Sin embargo, dejó claro que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango continuará trabajando para sancionar el actuar de los servidores públicos que no se apeguen a la ley en el ejercicio de sus funciones.