De haber faltas en el alumbrado se investigará

Regidores cuestionaron sobre si habrá sanciones contra algunos entes como la concesionaria de alumbrado por el retraso en sus labores y fallas en las obras del Paseo Morelos.
Javier Lechuga, contralor municipal de Torreón.
Javier Lechuga, contralor municipal de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El contralor municipal, Javier Lechuga Jiménez compareció ante los regidores que lo supervisan y fue cuestionado sobre si habrá sanciones contra algunos entes como la concesionaria de alumbrado por el retraso en sus labores, así como las investigaciones sobre las fallas en las obras del Paseo Morelos.

Ante estos planteamientos, el funcionario refirió que el Ayuntamiento no ha cubierto ningún pago por la reconversión y que en su momento deberá investigarse si realmente hay faltas en el contrato cuando las labores estén terminadas por completo.

En cuanto a las obras del Paseo Morelos, refirió que fue una situación extraordinaria en la que no puede culparse al titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga. Pero sí realizan una revisión del caso para deslindar alguna responsabilidad.

"La contraloría trabajó en varias vertientes, pues se auditaron las finanzas públicas municipales en todos los organismos descentralizados y avanzamos en cuanto a la transparencia en los datos abiertos", dijo Javier Lechuga.

Esas respuestas generaron inconformidad en la fracción panista del Cabildo, tras considerar que las labores para las que existe esa área gubernamental no se cumplen.

"Creemos que no debe hacer caso omiso de lo hecho por ningún funcionario público y debe apegarse a sus reglamentos para que realmente sea un órgano para lo que fue creado", dijo Gabriela Casale Guerra, síndico de Vigilancia en el Ayuntamiento.

En contraste, la síndica de Mayoría, Cristina Gómez afirmó que la labor realizada para la dependencia es favorable por sus avances en el tema de transparencia.

"No únicamente ha seguido sus obligaciones en las auditorías, sino también están a la vanguardia por asumir ser un gobierno abierto", afirmó.

Por su parte, Lechuga Jiménez destacó varios temas en torno a los dos primeros años de la administración y entre los que se encuentra la revisión de las cuentas de los diferentes órganos descentralizados del municipio.

"La contraloría trabajó en varias vertientes, pues se auditaron las finanzas públicas municipales en todos los organismos descentralizados y avanzamos en cuanto a la transparencia en los datos abiertos", declaró.

Otro punto en el que dijo hubo avances fue la creación de la unidad de Mejora Regulatoria.

"La Mejora Regulatoria es algo muy importante que estamos trabajando y va su segunda parte este año. Vamos a terminar con un portal que nos va ayudar mucho a los ciudadanos para hacer trámites en línea y deberá estar terminado a finales de año", explicó.