Abrirán aplicación digital de enlace con Contraloría

Javier Lechuga Jiménez, titular de la dependencia, informó que los ciudadanos podrán participar de manera activa en la supervisión de algunos empleados y del uso de automóviles oficiales.
Javier Lechuga, contralor municipal de Torreón.
Javier Lechuga, contralor municipal de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Durante la última sesión de la Comisión de Contraloría, fueron presentados los detalles de lo que será la aplicación app "Contralor Social", la cual permitirá a los usuarios de un teléfono móvil hacer reportes.

"Es una aplicación que nos va ayudar a nosotros como gobierno a que ciudadanos participen y reporten cuestiones que vean en la administración, que no van de acuerdo con el reglamento", dijo Javier Lechuga Jiménez, titular de la dependencia supervisada.

Indicó que está programado que entre en funciones a mediados de año, la pueda descargar cualquier ciudadano y destaca la posibilidad de conocer la labor de algunos empleados que trabajan en el área de inspección.

"Tendrán la función de que en cuestiones importantes de licitaciones y compras, puedan ir las personas y ser testigos. Debemos de cambiar la cultura de la gente y que participen".

"Van a poder verificarse los inspectores con su fotografía y funciones, además otra parte va tener para checar lo que tiene que ver con los automóviles y su uso, además de que van a poderse reportar si están circulando fuera de horario", expuso.

Lechuga Jiménez expuso que se pretende capacitar a un grupo de ciudadanos para que ellos estén alertas y puedan hacer un mejor uso del programa.

"Nosotros vamos acreditar a personas como contralores sociales, para que puedan hacer denuncias más formales y van a ser ciudadanos que puedan trabajar con Contraloría", declaró.

Mencionó que existen programas similares a nivel federal y en ese sentido, tienen conocimiento de que hay registradas alrededor de 40 personas.

El contralor indicó que para el nuevo servicio, proyectan la contratación de una empresa externa para operarla.

"Lo vamos a operar con una empresa externa y ahorita el área de Informática del municipio no tiene tiempo, porque está trabajando en otros proyectos", comentó.

Actualmente hay otras dependencias del municipio que ya cuentan con aplicaciones digitales, entre las que está la Dirección de Atención Ciudadana, además de eso fue anunciado que de igual manera, el Instituto Municipal de Planeación diseña una.