Comisión revisa formación de Contralores Sociales

En Torreón, la síndico de vigilancia Gabriela Casale, indicó que la idea es involucrar a todos los sectores de la población. Así tendrán elementos para poder reclamar alguna obra o comportamiento.
La Comisión de Contraloría informó que ya comenzó la capacitación de ciudadanos para la Contraloría Social.
La Comisión de Contraloría informó que ya comenzó la capacitación de ciudadanos para la Contraloría Social. (Luis Alberto López )

Torreón, Coahuila

Durante la última sesión de la Comisión de Contraloría fue informado que ya comenzó la capacitación de ciudadanos para la denominada Contraloría Social, en la cual comenzarán a trabajar alumnos de la ULSA Laguna como observadores del quehacer de la administración.

“Es un proyecto que esperamos llegue a tener buena respuesta por parte de la ciudadanía porque se trata que al final del día todos tenemos que cuidar al municipio y necesitamos que gente que se anime a hacer una denuncia o un reporte sobre las obras que se realicen”, dijo la síndico de vigilancia, Gabriela Casale Guerra, presidenta de la comisión.

Indicó que la idea es involucrar a todos los sectores de la población y que tengan los elementos para poder reclamar alguna obra o el comportamiento de ciertas áreas del gobierno.

"El contralor social va tener un portal con toda la información de todo lo que hacen las dependencias y en un momento dado denunciar fallas o alguna irregularidad que ellos vean".

“Ciertamente somos muy buenos para criticar, pero a la hora de trabajar mucha gente no quiere. Estamos buscando jóvenes de las universidades para que se capaciten y se involucren”.

Refirió que los participantes tendrán una capacitación especializada y tendrán acceso a un portal especial con la información de diversos temas.

Mencionó que de momento decidieron involucrar a los estudiantes por tratarse de un tema novedoso, pero en un futuro cercano pretenden hacerlo con otros sectores de la población y eso incluye a los que tienen una profesión formal o realizan labores domésticas.

“Ahorita se está trabajando con universitarios y luego de ver cómo resulta se buscarán profesionistas y socializarlo al punto en que no nada más tenga que ver con gente joven”.

En otros temas, el contralor Javier Lechuga Jiménez presentó los avances en cuanto a la creación del del Código de Ética de los funcionarios municipales en Torreón e hizo referencia los lineamientos que existen en el nivel federal.