Buscan acercamiento de la sociedad con el Gobierno

La Octava Reunión Nacional de Contraloría Social se llevó a cabo en la ciudad de Durango, donde se buscan generar nuevas estrategias de transparencia y vigilancia.
Se realizó en Durango la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, inaugurada por el Gobernador Jorge Herrera.
Se realizó en Durango la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, inaugurada por el Gobernador Jorge Herrera. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Se realizó en Durango la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, con la idea de establecer nuevas estrategias de vigilancia, de transparencia y generar conciencia principalmente en las nuevas generaciones, para que participen en las acciones de contraloría.

Con la representación del Gobierno Federal, el maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública y el Gobernador Jorge Herrera, pusieron en marcha estos trabajos.

"Este evento es trascendental para todo el país, porque hablar de la contraloría social es hablar de la ciudadanía, de involucrar a los ciudadanos en el quehacer gubernamental".

De igual manera exhortó a la sociedad a fomentar valores en los niños como la honestidad, transparencia y apego a la ley.

"Tan solo en este 2015 son 54 programas federales los que son seguidos para efecto de la mejor canalización en beneficio social".

Así también Juan Pablo Yamuni, Secretario de Transparencia del Estado de Sinaloa, reconoció: "el premio nacional de Contraloría Social, la Certificación de Contralores Sociales, el concurso de Transparencia Social en corto y la promoción e impulso a las buenas prácticas en materia de prevención de la corrupción en la población infantil, son algunas acciones que nos han permitido acercarnos a un nuevo tipo de vigilancia donde la ciudadanía desempeña el principal papel".

Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública resaltó la importancia de estos paneles "el hecho de que la participación ciudadana en los asuntos públicos es la mejor condición para poder orientar de optima manera los recursos públicos que van dirigidos a la obra en las comunidades, apoyos monetarios y la provisión de servicios".

"La Contraloría Social se refleja en su mayor dimensión el día de hoy con 31 mil 500 comités a lo largo del país y 134 mil personas involucradas para el seguimiento de los programas".

"Y el 70 por ciento son mujeres porque está comprobado en la práctica que la mujer es más responsable con el dinero y una mayor vocación en materia social", señaló.

El Gobernador Jorge Herrera, inauguró los trabajos de la Octava Reunión Nacional y dijo "este encuentro se da en el marco de dos importantes acontecimientos para el avance democrático de México, la promulgación de la nueva Ley General de Transparencia y la creación el Sistema Nacional Anticorrupción", señaló.