Contraloría ha sancionado 42 funcionarios en 2015

Debido a que incurrieron en actos de corrupción pidiendo dinero a cambio de servicios, 7 han sido inhabilitados y 7 más destituidos, informó el titular de la dependencia, Jason Canales García.
La Secretaría de la Contraloría en Durango ha sancionado a 42 servidores públicos por corrupción durante 2015.
La Secretaría de la Contraloría en Durango ha sancionado a 42 servidores públicos por corrupción durante 2015. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio

La Secretaría de la Contraloría en Durango ha aplicado sanciones a 42 funcionarios públicos en lo que va de enero a la fecha y de estos, 7 han sido destituciones, así como siete inhabilitaciones y suspensiones sin goce de sueldo, en su mayoría por pedir "dádivas" a ciudadanos a cambio de servicios gubernamentales.

Así lo expuso el titular de esta dependencia, Jason Canales García, quien refirió que no se habrá de tolerar ningún acto de corrupción que trastoque el espíritu y vocación de servicio que debe de caracterizar a un gobierno y que en ese sentido se mantendrán vigilantes y actuantes ante cualquier queja o denuncia.

Lo anterior lo dio a conocer previo a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Contraloría Social, que entregó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

"Las Contralorías Sociales de cada uno de los municipios de Durango, han capacitado a la fecha a más de mil 600 ciudadanos y en su mayoría son amas de casa".

En esta ocasión y tras una nominación de al menos diez municipios, fue Gómez Palacio quien se llevó el primer lugar Estatal y habrá de pasar a la fase nacional.

Hizo ver que lo que debe de prevalecer siempre es el aspecto preventivo y refirió que la administración pública y el servidor público es como el delito, pues no requieren de tener las cárceles llenas de gente, sino que hay que prevenir.

Sin embargo, advirtió que aquellos funcionarios que incurran en alguna falta de responsabilidad serán sancionados y un ejemplo de ello, son estos 42 empleados del gobierno de los distintos niveles que han sido castigados.

Como referente, Canales García dijo que en Durango, como en otras entidades del país, se cuenta con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que es la que establece los procedimientos que se rigen contra aquellos que hayan incurrido en alguna falta a la ley.

Agregó que entre los funcionarios sancionados se incluye una inhabilitación por 10 años, lo que significa que a pesar de que se destituye al servidor público, además está impedido legalmente para ocupar otro cargo en la función pública.