Contraloría pide a SIAP regular su licitación

El Contralor municipal aseguró que el proceso de licitación no es transparente, por lo que el director del SIAP ya fue llamado a comparecer para aclarar la situación.
Encuentran irregularidades en su proceso de licitación.
Encuentran irregularidades en su proceso de licitación. (Archivo)

León, Gto.

El Contralor municipal confirmó que el proceso de asignación de concesiones para la recolección de basura en la ciudad no es transparente, por lo que ya se llamó a comparecer al director del SIAP, Norberto Origel.

La semana pasada un grupo de ex concesionarios del Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP), se manifestaron en la ciudad argumentando supuestos favoritismos en la asignación de rutas y concesiones para la recolección de basura.

"La Contraloría con el SIAP y su personal jurídico, estuvimos analizando la situación de las cuadrillas de las rutas de recolección y de las rutas de barrido. Como parte de la investigación, citamos a Norberto Origel para que compareciera", explicó Alberto Padilla, Contralor de la administración municipal.

Por lo que el Contralor Municipal, Alberto Padilla comentó que aunque no puede dar muchos detalles de los procesos de investigación, están atendiendo a la denuncia que presentaron estos ex concesionarios.

"Estuvimos generando un diagnóstico de la problemática y aportando soluciones para el próximo proceso de licitación porque así debe de ser para que generen los menos problemas para el municipio".

Y aceptó que sí se han visto algunas irregularidades en el proceso de asignación de rutas, principalmente porque no se otorgan a través de una licitación de manera pública y transparente, por lo que la principal exigencia de la Contraloría Municipal es que las próximas concesiones que se otorguen sean a través del proceso de licitación.

Sugirió al SIAP que se establezcan reglas y requisitos para participar en la licitación, pero que no se excluya a nadie que cuente con los requerimientos para participar y el proceso sea transparente.

"Debe buscarse que la licitación sea lo más pronto posible, yo no sé a qué acuerdos se hayan llegado con los contratistas pero esto debe solucionarse a través de una licitación", comentó.