Contraloría inicia auditoría al SIAP

La Contraloría Municipal inició la investigación, ante una petición que emitió la fracción panista del Ayuntamiento, acerca de los procesos de contratación de recolectoras.
Alberto Padilla Camacho, Contralor Municipal.
Alberto Padilla Camacho, Contralor Municipal. (Arturo Andrade)

León, Gto.

La Contraloría Municipal ya inició una auditoría contra el SIAP para investigar el manejo de recursos en la contratación de camiones improvisados para la recolección de la basura.

Esto ante la petición que emitió la semana pasada la fracción panista del Ayuntamiento, al denunciar que no era clara la forma en que el municipio estaba contratando unidades de otros municipios. Y mucho menos, si no se explicaba cuánto se le estaba pagando a cada uno.

“Va dirigida al aspecto contable y financiero del SIAP, vamos a revisar el presupuesto y sobre todo que la forma de contratación de estas nuevas empresas estén apegadas a la norma y que el recurso esté siendo utilizado de manera correcta y que se aplique de manera eficiente”, explicó el contralor Alberto Camacho.

Aunque agregó que si bien la auditoría se realizará en general a los recursos financieros del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), sí se prestará mayor atención a la contratación de unidades para esta contingencia.

“Si nosotros hacemos esa auditoría y vemos que hace seis meses hubo una irregularidad en el uso de los recursos, va a salir, no es que estemos enfocados a lo que sucede hoy o antier, es en toda la actividad contable y financiera aunque claro que pondremos atención a los manejos en la contingencia”.

Respecto a la petición que también hicieron los panistas para que compareciera el director del SIAP, Norberto Origel sobre la supuesta asignación directa de 20 contratos de barrido en la ciudad en noviembre del año pasado, el Contralor explicó que esa investigación comenzó desde enero y que sigue en proceso.