Contraloría encuentra “desorden” en Ipejal

Los procesos de auditoría se realizan en las áreas de fideicomisos e inversiones y en las prestaciones que brinda el Instituto de Pensiones.
Teresa Brito dio los detalles de lo que han encontrado hasta el momento en el instituto.
Teresa Brito dio los detalles de lo que han encontrado hasta el momento en el instituto. (Mariana Hernández)

Guadalajara

La Contraloría del Estado ha iniciado una auditoría al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que hasta el momento ha evidenciado un posible “desorden” en las áreas de fideicomisos e inversiones así como en las prestaciones que brinda este instituto, informó ayer para MILENIO RADIO, la contralora, Teresa Brito Serrano.

Pese a esto, la funcionaria evitó hablar de posibles irregularidades en este organismo, pues dijo que la fase inicial de estos procesos se ha centrado en el marco legal, es decir, en que las reglas de operación sean las adecuadas, pero que además se respeten.

Teresa Brito detalló que en este tema han trabajado de la mano con la Secretaría de la Función Pública, quienes a través del programa “Control Interno y Administración de Riesgos”, les ha solicitado que visualicen todos los focos rojos que vayan encontrando.

“Hablo de un posible desorden, pero no quisiera decir con eso que hay una irregularidad. Nos estamos remitiendo al marco legal de este instituto, ver los alcances del consejo directivo y de aquellos subcomités que se crean para diferentes acciones como es el comité de inversiones.

“Estamos analizando si las atribuciones que la ley otorga a este Consejo Directivo, el presidente del consejo, al director general, son las bastantes para haber caminado en estos procesos; este es el primer paso y ya van avanzando los auditores”, explicó la funcionaria estatal.

Agregó que se cuenta con expedientes o procesos de auditoría en el Ipejal que están abiertos desde el 2015, estos fueron el punto de partida para iniciar con el resto del procedimiento, ya no para imponer sanciones, porque hay algunos ilícitos que prescriben, pero sí para determinar “un punto de oportunidad de revisar”.

“No es fácil estamos trabajando. Yo respeto otras voces de que se van a llevar a cabo otras auditorías, lo que abunda no daña, pero ahí es donde ampliamos la auditoría al tema de prestaciones, al control interno, a la revisión de las reglas para el otorgamiento de préstamos, al servicio médico para los trabajadores, para los jubilados, los pensionados que haya reglas perfectamente claras que haya un orden interno”, puntualizó.

Una de las grandes inversiones que realizó el Ipejal se encuentra en lo que ahora luce como un gran elefante blanco, la Villa Panamericana, sobre este tema, la contralora indicó que esto puede estar relacionado con otras instancias y por tanto el expediente aún no lo tiene terminado, sin embargo sí informó que dentro del periodo 2013-2015 hay cerca de 28 observaciones pendientes.

Por otra parte, Brito Serrano señaló que a dos meses de su ingreso a esta dependencia se han encontrado 244 procesos abiertos en dependencias y organismos descentralizados de la entidad de los cuales sólo 77 han concluido, por lo que cerca del 71 por ciento aún siguen abiertos, algunos de ellos con hasta 10 recordatorios a las dependencias de que debían solventar las observaciones hechas por el organismo auditor.

Aclaró que esto no se trata de un asunto de irresponsabilidad o desidia del anterior contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, pero sí de una situación que no presentarse en la dependencia por respeto a ésta y al trabajo que se hace todos los días.

“Empezamos a trabajar para ir cerrando expedientes desde 2013, no es posible, yo le comentaba al señor gobernador, que diseñemos un programa de trabajo”.

A dos meses de nueva Contralora

244 procesos abiertos en dependencia y organismos descentralizados

77 ya se concluyeron

71% aún siguen abiertos

Fuente: Contraloría del Estado