Contraloría castiga a 39 servidores públicos

Gilda Cavazos advierte que queda prohibido usar vehículos oficiales para ir de vacaciones a Estados Unidos.
Trabajadores del Gobierno de Tamaulipas han sido sancionados por malas prácticas en su labor.
Trabajadores del Gobierno de Tamaulipas han sido sancionados por malas prácticas en su labor. (Archivo Milenio)

Ciudad Victoria

La Contraloría gubernamental en Tamaulipas, ha procedido contra 39 funcionarios estatales, reveló la titular Gilda Cavazos Lliteras, quien detalló que dos de ellos fueron destituidos del cargo, otros dos más inhabilitados hasta por cinco años como servidores públicos y también a algunos se les multó de manera económica, sin mencionar los montos.

La funcionaria estatal explicó que a lo largo de este año, se han aplicado 39 sanciones.

Precisó que 15 fueron apercibimientos, cuatro amonestaciones, 12 suspensiones temporales, en dos más los funcionarios fueron destituidos y en otras dos fueron inhabilitados, mientras que en sanciones económicas se procedió en contra de cuatro.

“De las dos inhabilitaciones, fueron aplicadas a funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por cinco y tres años respectivamente”.

A esto se añaden, dijo, 100 procedimientos contra servidores públicos por el mal uso de los vehículos oficiales, siendo el principal motivo que participan con sus unidades en accidentes.

“Para eso nosotros tenemos que integrar un expediente con todo un protocolo donde se le da derecho de audiencia y, con base en el peritaje de transito, en el levantamiento que haga la aseguradora, se deben integrar para estar seguros que el servidor público fue responsable de un accidente”.

De encontrarse culpable, detalló, el servidor público recibe desde una sanción administrativa, además de que tienen que pagar el deducible del seguro, en caso de encontrarse que fueron responsables.

Por ello, dijo, los funcionarios que deseen cruzar hacia los Estados Unidos, lo deberán hacer en sus vehículos particulares y no en los asignados oficiales y añadió que están por enviar una circular a todos los funcionarios para que observen las normas a las que se deben de sujetar.

“No se los lleven a Estados Unidos, si nosotros tenemos denuncias, estamos procediendo a fincarles responsabilidades de tipo administrativo a los que hagan u observen conductas que no deben ser”.

Respecto a las sanciones en los municipios, Cavazos Lliteras señaló que es competencia del órgano de control de cada ayuntamiento; “a ellos les corresponde el procedimiento de investigación y la aplicación de la sanción”, esto en referencia del ex contralor de Nuevo Laredo, Raúl Benigno Gutiérrez Méndez, que fue sancionado con 193 mil 419.90 pesos e inhabilitado por cinco años de un puesto público, luego de haber incurrido en malas prácticas dentro de la pasada administración municipal a cargo de Benjamín González.