Propone Felipe un contralor ciudadano

En caso de ganar la gubernatura, el panista indicó que nombraría como contralor a un ciudadano, quien podría provenir de alguna organización no gubernamental.
Expresó que siendo alcalde de Monterrey nombró al priista Alfredo Garza de la Garza contralor y en esa ocasión funcionó el esquema.
Expresó que siendo alcalde de Monterrey nombró al priista Alfredo Garza de la Garza contralor y en esa ocasión funcionó el esquema. (Roberto Alanís)

Monterrey

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, reviró en su propuesta de nombrar a un priista como contralor del Gobierno del Estado, en caso de ganar la elección, ya que decidió que sea una persona con perfil ciudadano que podría provenir de alguna organización no gubernamental.

El abanderado panista expresó además que de llegar al gobierno haría una propuesta al Congreso del Estado para que el contralor estatal sea un verdadero zar anticorrupción con suficientes herramientas legales para sancionar.

Expresó que siendo alcalde de Monterrey nombró al priista Alfredo Garza de la Garza contralor y en esa ocasión funcionó el esquema, ya que se trató de un funcionario que no tenía compromiso con los integrantes de la administración.

"Yo cuando fui alcalde hicimos eso, pusimos a un contralor que no fuera panista y en ese caso fue un priista que me ayudó muchísimo porque él no tenía ningún miramiento, si tenía que buscar alguna irregularidad, no tenía ningún problema para buscarla y no tenía ningún compromiso partidista.

"Ahora creo que el perfil debe de ser más bien ciudadano, no necesariamente priista, para poder garantizar que haya una visión de 360 grados, que pueda ver el total de las cosas y no nada más lo que el gobernador le indique", dijo.

Cantú Rodríguez comentó que la metodología para la designación del contralor deben de decidirla las organizaciones no gubernamentales, aunque aclaró que le pidió a la Caintra que hicieran una propuesta inicial.

"La metodología de la designación del contralor, nosotros creemos que debe de ser de las organizaciones no gubernamentales; yo he dialogado con la Cámara de la Industria de la Transformación y ellos hicieron una propuesta inicial, les pedí que me hicieran una propuesta de metodología, pero lo que sí quiero asegurar es que no será panista el contralor.

"En este momento es facultad del gobernador el designarlo, yo lo designaría pero en base a la propuesta que me haga la ciudadanía a través de un método que quede perfectamente definido antes de entrar en funciones el cuatro de octubre, pero tenemos que cambiar la legislación para que eso sea un verdadero zar anticorrupción y que tenga la capacidad de sancionar, que tenga dientes ese organismo y que no sea solamente un enunciador de buenas o malas conductas", explicó.