“Contraer deuda es la única alternativa”

El secretario de Finanzas del Estado defiende solicitud para emitir certificados bursátiles de la Red Estatal de Autopistas.
Carlos Garza expresó que urge la aprobación del Congreso.
Carlos Garza expresó que urge la aprobación del Congreso. (Leonel Rocha)

Monterrey

Emitir certificados bursátiles por unos nueve mil millones de pesos a través de la Red Estatal de Autopistas (REA), de los cuales unos tres mil millones de pesos serían deuda, es de la pocas alternativas que ha encontrado el Estado para invertir en infraestructura.

Lo anterior lo expresó el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, en la comparecencia ante legisladores y diputadas locales, donde explicó la solicitud de reestructura de deuda central y la petición de emisión de certificados bursátiles.

“Desafortunadamente no va a haber muchas alternativas presupuestales, salvo recursos vía SCT, Conagua, para hacer infraestructura.

“Entonces este tipo de esquemas en donde el hecho de reestructurar este pasivo de la Red Estatal de Autopistas, que genere un ingreso adicional y con eso te permite hacer una obra importante que le va a ayudar a la movilidad del área metropolitana y de la región, creo que son los proyectos que tenemos que estar buscando, porque dinero fresco no va a haber”, manifestó.

Ya en entrevista, el funcionario estatal indicó que, “desafortunadamente”, la inversión para este año del Presupuesto 2016 es de cuatro por ciento del total, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones de pesos son inversión federal y el Estado sólo está invirtiendo entre el 1.5 y 1.6 por ciento.

Agregó que la solicitud de la emisión de certificados bursátiles podría tardar hasta seis meses, por lo cual, dijo, sí urge al Estado la aprobación de la solicitud.

Consideró que existe la posibilidad de hacer cambios a la ley que rige la Red Estatal Autopistas para poner los candados necesarios para que las emisiones se utilicen en activos o en inversión y no en gasto corriente.

En cuanto a la deuda del Gobierno central, el funcionario explicó que se busca reestructurar la deuda de hasta 42 mil millones de pesos en plazos de pago de algunos créditos de 10 y 15 años a 20 años, incluso con una posibilidad de llegar hasta los 30 años.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, mencionó que harán peticiones por escrito al Gobierno Estatal sobre la solicitud de reestructura de deuda y la emisión de certificados bursátiles, para en los próximos días se dictamine sobre la demanda del Estado.