Nación independiente desde hace 99 años

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón, encabezó la ceremonia para conmemorar un aniversario más de la Constitución Política, con la presencia de elementos de la XI Región Militar.

Torreón, Coahuila

"Nuestra constitución como ente vivo y dinámico, permanentemente se renueva y adapta a las realidades de la sociedad".

En conmemoración del 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta mañana, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió el acto cívico en la explanada de la Plaza Mayor.

En el evento se contó con la presencia del titular de la XI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Diplomado de Estado Mayor, Uribe Toledo Sibaja, banda de guerra y parte del batallón de la dependencia federal.

Después de los honores a la bandera, el alumno Michel Díaz Luévanos, hizo una reseña histórica en la que destacó que, como nación independiente, México ha tenido tres constituciones que han definido la trayectoria institucional del país.

Por su parte, el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Felipe Mery Ayup, indicó que a 99 años de su promulgación, la Constitución se ha mantenido como norma esencial y eficaz, merced a las sucesivas actualizaciones que ha vivido sin alterar los acuerdos políticos fundamentales que le dieron origen.

"Nuestra constitución como ente vivo y dinámico, permanentemente se renueva y adapta a las realidades de la sociedad. Por ello, hoy en Coahuila somos parte activa de esta transformación".

Explicó que "en el terreno federal, estatal y municipal, somos respetuosos de las instituciones nacidas de la Carta Magna y estaremos empeñados en defenderlas y preservarlas".

En este sentido, el gobierno municipal trabaja a favor de la gente y el progreso. El edil indicó que planear un rumbo definido ha sido el mejor pilar.

"Continuaremos trabajando con determinación, innovando y presentando con hechos las mejores obras, prácticas y acciones de gobierno".

"Hoy los mexicanos reconocemos que vivir en un marco institucional, nos permite evolucionar ordenada y positivamente".

Al finalizar el acto cívico, las autoridades y alumnos presentes, acudieron al lobby de la Presidencia Municipal para presenciar el corte del listón de la exposición de documentos originales de las Constituciones de Coahuila.

Aquí, el Magistrado Gerardo Sotomayor Garza, dijo que Coahuila surge a la vida institucional a partir de la puesta en vigor del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1924 convirtiéndose en un Estado Soberano.