Cinco tenerías continuarán sus procesos húmedos

Las empresas continuarán con procesos normales hasta nuevas resoluciones; las tenerías cuentan con amparos.
La mayoría de las empresas se ubican en la zona centro.
La mayoría de las empresas se ubican en la zona centro. (Especial)

León, Gto.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique Torres López informó que al menos 5 tenerías tienen amparos para continuar con el proceso húmedo, a pesar de estar en la zona centro de la ciudad.

De 178 tenerías que se tenían registradas en el 2013 que tiraban cromo y sulfuro, 123 dejaron esta actividad, "en realidad son más, aunque estos son los que estamos seguros que no volverán hacerlo, tenemos 50 más que tenemos que estar monitoreando, pero en este momento no lo hacen, las únicas que pudieran estar tirando cromo y sulfuro son 5, que están en un proceso legal donde estamos seguros que el Juez nos va a dar la razón y en su momento procederemos a la cancelación".

Explicó que estas tenerías, están ante un proceso del Tribunal Contencioso Administrativo que se llama juicio de nulidad, es decir, se otorga una suspensión provisional, similar a lo que en materia federal se conoce como juicio de amparo.

"Y lo único que determinó el Magistrado es que se continúe el proceso, pero que se dejen las cosas como están y que hasta que se resuelva el fondo del asunto se proceda a lo que será que es la cancelación", explicó.

Estas tenerías, se ubican principalmente en la Zona Centro, Obregón, Los Reyes, en las zonas donde se ha ejercido la curtiduría por muchos años.

Aseguró que ante la apertura del Eco Parque Curtidores, Sapal, agilizará los trámites, reconoció que ya hubo un acercamiento, pero la instrucción es que se de facilidades siempre y cuando se cumpla con la normativa correspondiente.