Continuarán obras en comunidades indígenas

La mayoría de estos proyectos son vías de comunicación, que se construyen con recursos federales para comunidades en alta marginación.
Geraldina García Gordillo.
Geraldina García Gordillo. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaria de Desarrollo Social del estado, Geraldina García Gordillo, informó que habrá obras de infraestructura básica en comunidades indígenas que no culminarán este año y tendrán continuidad en 2014, con presupuesto de ese ejercicio fiscal para segundas y terceras etapas de construcción.

En entrevista posterior a la inauguración del Centro de Beneficios para el Desarrollo de las Mujeres en Mineral de la Reforma, la funcionaria explicó que la mayoría de estos proyectos son vías de comunicación, que se construyen con recursos federales para comunidades en alta marginación, así como obras hidráulicas, como redes de drenaje en comunidades de la Huasteca.

“Hay varias obras que son de continuidad, principalmente las que están consideradas en pueblos indígenas. Un ejemplo es el sistema de agua en Jaltocán, que culminó su primera etapa y seguramente con recursos del próximo año se hará la segunda e iniciará la tercera. Hay, además, varios tramos carreteros que serán sujetos de continuidad”, indicó.

En el caso de la red hidráulica y los trabajos sanitarios que se realizan para prevenir un nuevo brote de cólera en Huejutla, la secretaria comento que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable de llevar a cabo estas acciones y disponer de los recursos, no terminarán en este año. “Se tiene programado que se alcance 30 por ciento de la ejecución, se está trabajando de manera paralela en el colector sanitario y  en la red de atarjeas que involucra 14 comunidades de Huejutla”.