Continuará Sepuede con capacitación para el autoempleo

En 2013 fueron atendidas 16 mil personas, quienes aprendieron diversos oficios y accedieron a conocimientos académicos, con lo que lograron un empleo

Puebla

Con la finalidad de consolidar las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para fortalecer la economía de las familias, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) continuará en 2014 con la capacitación de tlaxcaltecas para el autoempleo, informó la coordinadora general de esa dependencia, Beatriz López Rojas.

Detalló que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en 2013 fueron atendidas 16 mil personas, quienes aprendieron diversos oficios y accedieron a conocimientos académicos, con lo que lograron un empleo.

La servidora pública enfatizó que, en acuerdo con los municipios, y mediante las nueve unidades del Icatlax, se llevaron a cabo cursos, tal como lo instruyó el Gobernador Mariano González Zarur.

Resaltó que en comunidades de Españita se ofrecieron cursos de estilismo para que las mujeres, principalmente amas de casa, lograran crear sus propias fuentes de empleo. Otra capacitación fue en bisutería con semillas y cristal, cuyos productos son vendidos por las beneficiarias para fortalecer su economía.

En Altzayanca y municipios del oriente, la población recibió talleres de conservación de alimentos, y eso generó espacios laborales para las familias de esa zona.

Otras capacitaciones ofertadas por el Icatlax fueron: corte y confección, panadería y repostería, así como en Windows avanzado e inglés.

La funcionaria destacó que el 90 por ciento de los asistentes a los cursos son mujeres, quienes también trabajan en áreas como herrería, carpintería y plomería.

La coordinadora del Sepuede señaló que estas unidades de capacitación están ubicadas en Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tetla, Tepetitla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, San Andrés Ahuashuatepec y en Papalotla, donde hay una unidad móvil.

Reiteró que en cada plantel se oferta capacitación acorde con el área de interés de la población.

Por ello, exhortó a los interesados en estos cursos a solicitar informes en las oficinas ubicadas en Avenida Leonarda Gómez Blanco, número 60, en Acxotla del Río, municipio de San Juan Totolac.

También a visitar la página electrónica www.icatlax.edu.mx o llamar a los teléfonos (246) 46 4 08 63 y 46 6 81 26, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.