Continúan protestas en Tezontepec para pedir cierre de mina

Amenazan con retener al alcalde, Asael Hernández, hasra el cierre de la empresa.
Habitantes de la colonia La Loma, impidieron el acceso a la mina; solicitan intervención del gobierno.
Habitantes de la colonia La Loma, impidieron el acceso a la mina; solicitan intervención del gobierno. (José Martín Anaya)

Tezontepec

Por segundo día consecutivo pobladores de la colonia La Loma, en Tezontepec de Aldama, bloquearon ahora la vía que conduce a la cabecera municipal en protesta por el incumplimiento de los acuerdos signados la madrugada de ayer en Pachuca con funcionarios estatales, razón por la cual se dijeron engañados.

Comandados por la delegada auxiliar, Marciana Serrano Pérez, alrededor de 80 habitantes decidieron cerrar dicha vía, lo mismo que los accesos a la mina propiedad de Palemón Cornejo Barrera, hermano del diputado local del PRD, Luciano Cornejo Barrera.

Demandaron el cierre definitivo de lo que es una mina de arena, la cual aseguran que está siendo explotada de forma irregular y por lo mismo afecta la cinta asfáltica de la calle Berriozábal.

Además, acusan que ha habido derrumbes en la carretera, así como afectaciones a viviendas que se ubican en las zonas aledañas.

Ante esto exigen la presencia del mandatario estatal, Francisco Olvera, para exponerle sus inquietudes o no retirarán su bloqueo.

Los lugareños cerraron la ayer en la carretera intermunicipal Tezontepec-Mixquiahuala en sus cuatro carriles a la altura de Los Hoyos, y fue hasta las dos de la madrugada del miércoles cuando fue liberado dicho tramo.

En la protesta de ayer, justificaron su inconformidad al señalar que representantes del gobierno se comprometieron a clausurar desde temprana hora la referida mina, cuyo compromiso dijeron que fue contraído por el director regional de Gobernación, Jaime Salomón Leal.

Señalaron que pasadas las 09:00 horas del miércoles seguían sin recibir una respuesta positiva, por lo que decidieron radicalizar sus protestas como alternativa para presionar a las autoridades competentes.

Incluso amagaron con quemar microbuses, lo mismo que la presidencia municipal en caso de no haber una respuesta.

Al mismo tiempo amenazaron con retener al alcalde de esta demarcación, Asael Hernández Cerón, como garantía para que se le diera una solución definitiva al problema.

Y es que indicaron que ya están cansados de tantas promesas del gobierno, al que acusaron de estar jugando con los tiempos y llevarlos al desgaste.

Por ejemplo recordaron que en el mes de octubre pasado realizaron similar protesta donde fueron atendidos por el alcalde, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Hidalgo (Proespah), José Salvador Aguilar y el director regional de gobernación, Jaime Salomón.

En este marco señalaron que los funcionarios se comprometieron a clausurar la mina por las serie de irregularidades que detectaron, sin embargo dijeron que hasta el día de ayer no habían actuado en consecuencia.

Sobre esto, el edil apuntó que está a la espera del resolutivo de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, para proceder a la clausura.

Aunado a esto pidió a las partes involucradas dejar de lado tintes políticos, ya que afirma que no es un asunto político, sino social.

"Invito a los responsables (de la mina) a que den la cara y asuman su responsabilidad", afirmó el gobernante, quien puntualizó que gobierno, "hemos supervisado la zona y efectivamente, los daños son graves y numerosos, además la carretera principal para ingresar a la comunidad está a punto de colapsarse".