Continúan "focos rojos" en colonias y poblados por falta de alumbrado público

Transportistas del Valle de Toluca, que también han sido afectados, aseguran que entre menos luminarias sirvan los índices de inseguridad incrementarán.
José Luis Rosas, representante de la línea Colón Nacional, dijo que la falta de luminarias es un peligro ya que los delincuentes aprovechan para asaltar las unidades.
José Luis Rosas, representante de la línea Colón Nacional, dijo que la falta de alumbrado público es un peligro ya que los delincuentes aprovechan para asaltar las unidades. (Especial)

Toluca

Colonias como Las Margaritas, Hípico, Jiménez Gallardo, San Lorenzo Tepaltitlán y vialidades como Tollocan, continúan siendo "focos rojos" para transportistas del Valle de Toluca, quienes aseguran que entre menos luminarias funcionen, los índices de inseguridad incrementarán.

El representante de la empresa Colón Nacional, José Luis Rosas, explicó que estas comunidades, al igual que Capultitlan, continúan siendo un peligro en materia de delincuencia, donde aprovechan esta desventaja para asaltar las unidades y las víctimas son los usuarios y el operador.

Expresó que en algunos casos las lámparas son rehabilitadas y en menos de una semana dejan de funcionar, lo que pone en duda la calidad del material utilizado por los gobiernos municipales.

En vialidades como Tollocan, con sus diversas intersecciones, especialmente con la calle Isidro Fabela, la califican como "un nido de ratas". "Todo Tollocan está contaminado (por la delincuencia), precisamente porque el alumbrado no es el correcto, ni en los parabuses ni en las vialidades", expuso.

En el caso de colonias como Capultitlán y San Lorenzo Tepaltitlán, los principales problemas se dan en sus accesos principales, toda vez que se trata de tramos carreteros largos que no cuentan con el servicio.

TE RECOMENDAMOS: Así ocurrió el asalto y muerte de los 4 en la México-Toluca

"En general, si tú haces una encuesta, en todos lados carecemos de alumbrado público, tanto en la propia ciudad como en sus comunidades, no hay diferencias", sostuvo. Otro de las deficiencias que viven a diario los operadores y usuarios de este servicio, es que una vez que dejan de funcionar las luminarias, los periodos para que sean reparadas van desde tres semanas hasta mes y medio e incluso en algunos casos se pide la cooperación a los vecinos para repararlas.

Añadió que operadores de otras líneas han compartido que la zona norte de la capital, es decir comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y las colonia Aviación y Palmillas, así como los límites con Temoaya, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Lerma tienen un deficiente alumbrado público.

Por otro lado, vecinos del Carmen Totoltepec denunciaron la falta de luminarias en las inmediaciones de la zona industrial, cercana a Tollocan.

En el callejón Benito Juárez y la privada de Doroteo Arango las condiciones son adversas y han reportado asaltos y violaciones, pero no hay atención a esta exigencia.

Félix Refugio refirió que hicieron la solicitud a través de un oficio a las autoridades para que apoyen con la colocación de lámparas en este corredor que antes utilizaban los trabajadores y pobladores para llegar a donde pasaba el transporte público; pero no hubo respuesta.

Con información de Claudia González

KVS