Continúan sin edificar Unidad Académica de UAEMéx Naucalpan

El donar un terreno no significa que automáticamente aparezca una escuela, es necesario reunir entre 130 y 150 millones de pesos para su edificación,  indicó el secretario de la Institución, Hiram ...
Jorge Olvera García.
En otras ocasiones ha habido conjunción de esfuerzos: Jorge Olvera. (Especial)

Toluca

La UAEMéx no ha podido iniciar la construcción de la Unidad Académica de Naucalpan porque el ayuntamiento no ha ayudado a conseguir los recursos como sí lo han hecho otros ediles interesados en llevar esta oferta educativa a sus localidades, indicó el secretario de la Institución, Hiram Piña Libien.

El donar un terreno, consideró, no significa que automáticamente aparezca una escuela, es necesario reunir entre 130 y 150 millones de pesos para su edificación y luego garantizar la operación de este espacio de manera permanente para no poner en riesgo el futuro de los estudiantes.

Entrevistado luego que el ayuntamiento de Naucalpan integra un acuerdo para revocar la donación de un terreno de casi 5 hectáreas porque no ha sido usado para el fin destinado en el plazo de año marcado por la ley, reconoció que el tema ha sido complejo desde la primera donación recibida hace dos trienios, la cual les fue anulada por oposición de los vecinos.

"No solo son requisitos de carácter técnico, geográfico, topográfico que requiere cada predio, sino que venga acompañado del recursos para que sea viable la operación, no solamente del primer año mínimo como lo establece la legislación universitaria en lo académico sino que también se requiere del financiamiento" aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Pretende Naucalpan recuperar terreno de la UAEM

El ayuntamiento no ha integrado el dictamen ni sometido a votación del cabildo el tema. La UAEM espera que sea resuelto favorablemente pero sabe que la decisión final es de la administración encabezada por Edgar Olvera.

Hiram Piña insistió que el Colegio está plenamente interesado en aumentar su oferta pero ante el complejo escenario económico existente, con un dólar a 21 pesos, no es sencillo conseguir recursos ordinarios o extraordinarios.

"No hubo recursos para Naucalpan y eso no solamente le compete a la universidad, le compete también en ese momento al gobierno municipal, en aquel entonces, porque no solamente es entregarle a la universidad el terreno y haber que haces con él y tú inviértele sino que también se requiere de ese acompañamiento" destacó.

La Máxima Casa de Estudios mexiquense va donde hay certidumbre legal y presupuesto. El tema tiene nueve años y no ha sido concretado. El rector Jorge Olvera consideró que ha habido conjunción de esfuerzos. Si en verdad quieren, pueden.

RAM