Continúa Cruz Roja con operativo navideño

En esta temporada las principales causas de emergencia son los accidentes vehiculares, lesionados por armas blancas y de fuego.
La Cruz Roja exhorta a la ciudadanía  a tener mayor sensibilidad.
Las urgencias médicas se incrementan un 15 por ciento durante la cena navideña. (Yazmin Sanchez)

Guadalajara

Desde el pasado 11 de diciembre la Cruz Roja delegación Jalisco inició con el operativo navideño en el que trabajan  coordinados con diferentes dependencias que pondrán a disposición de la gente, 450 elementos, 114 ambulancias, 16 unidades de rescate en las 29 delegaciones de la Cruz Roja, 15 puntos permanentes en todo el estado para atención de emergencias.

En la zona metropolitana, estarán disponibles  100 personas en las áreas de trabajo social, médicos, enfermeras, paramédicos y radio comunicadores.   

Alhy Daniel Núñez Quiroz, Coordinador del Área de Comunicación Social de la Cruz Roja indicó que durante los festejos de la cena de navidad, las urgencias  médicas se incrementan un 15 por ciento, siendo los accidentes vehiculares, lesionados por armas blancas y de fuego, las principales causas de emergencia.

“Tenemos desde accidentes vehiculares, lo que tiene que ver con acciones con violencia, heridos por arma blanca o arma de fuego, las patologías de personas que normalmente están enfermas y descuidan tomar sus medicamentos y se llegan a agravar al día siguiente y es cuando requieren el apoyo de los servicios médicos”.

“En el hogar, los niños por  los descuidos de los padres en algunas ocasiones llegan a sufrir accidentes como caídas, quemaduras, intoxicaciones moderadas o golpes en el sentido que están quebrando la piñata o alguna acción con los juguetes que se llegan a lesionar”, señaló el Coordinador del Área de Comunicación Social de la Cruz Roja.

Otras de las emergencias que atiende la dependencia durante los festejos navideños son la intoxicación por ingesta de alcohol y alimentos en mal estado.

Núñez  Quiroz dijo que la depresión es otro de los factores que se agrandan durante estas fechas y muchas veces las personas logran el objetivo de quitarse la vida.